Jardines Infantiles de Icalma y Melipeuco debutan en programa de TVN

Programa “La Aventura de Crecer” es conducido por el periodista Ignacio Franzani y se transmite en horario matinal.

¿Sabes cómo es la recolección del piñón en la cordillera, cómo se preparan los catutos y que es un epew?, estas y muchas más experiencias enriquecedoras son las que podrán conocer en “La Aventura de Crecer”, el primer programa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en TV abierta.

Este espacio conducido por el periodista Ignacio Franzani y transmitido en horario matinal de Televisión Nacional de Chile, tiene como objetivo relevar la importancia de la Educación Parvularia para el desarrollo de niñas y niños, así como lo fundamental que resulta su asistencia al jardín infantil.

El sábado 28 de diciembre a las 9:00 horas, será el debut del Centro Educativo de Infancia Ceci “Ruka We Kimün” de Icalma, quien presentará actividades educativas propias de su territorio y cultura pehuenche, mientras que el 8 de febrero de 2020 será el turno del jardín infantil intercultural “Pewen” de Melipeuco.

Al respecto, el director regional de la Junji, Juan Pablo Orlandini, dijo que “los niños, las niñas, las familias, los apoderados, todos y todas van a poder demostrar en este programa de televisión, lo que se hace desde un punto de vista del trabajo con la interculturalidad; desde los instrumentos, desde los epew, desde los cuentos, los pichikeche vibran y confirman donde viven y como viven con sus conocimientos y su cosmovisión; es una tremenda oportunidad que nos llena de orgullo poder participar de este programa”.

“Yo acabo de ser papá por primera vez y este proyecto lo acepté principalmente porque, entendí y he ido aprendiendo de forma empírica, ya con las primeras grabaciones, lo gravitante de los primeros años de vida para una persona, a nivel de aprendizaje, de generar vínculos, afectos”, destacó el presentador del programa Ignacio Franzani. “En el fondo todo lo que tu puedas construir en tus primeros años de vida es lo que te va a definir como persona y va a ir dibujando tu futuro; la pega que no se hizo en esta primera infancia, después ya no hay forma de enmendarla”.

“Es un proyecto de TV muy distinto a lo que he hecho siempre, a las entrevistas, a la conversación y esto me pone en un desafío totalmente nuevo que es compartir con niños, conversar con niños, interactuar y aprender de ellos”, agregó el comunicador.

TRABAJO DE LA JUNJI
“La Aventura de Crecer” es un trabajo del Departamento de Comunicaciones de la Junji, que busca difundir la importancia de la Educación Parvularia y el impacto positivo que tiene en el desarrollo de los párvulos. Un trabajo que destaca la labor de los equipos educativos para otorgar educación de calidad a través del juego como herramienta de aprendizaje significativo.

El ciclo de programas contempla doce capítulos que mostrarán experiencias pedagógicas diversas, grabadas en veinticuatro jardines infantiles urbanos y rurales país. A través de estas experiencias será posible evidenciar los aprendizajes que a diario, reciben los niños en el jardín infantil y cómo esto impacta positivamente en su desarrollo, eliminando así el paradigma de que el jardín es una simple guardería.