Palín Escolar reunió a más de 600 niños de Padre Las Casas

Autoridades destacaron el desarrollo del evento intercultural que buscó resaltar la práctica de este tradicional deporte mapuche.

Con la participación de 20 establecimientos educacionales de Padre Las Casas y la presencia de más de 600 estudiantes, se desarrolló con pleno éxito el “Fütxa Txawün Palín Pichikeche” o Encuentro de Palín Escolar.

El evento deportivo se inició con la tradicional rogativa a cargo del lonco Julio Vidal y la presencia de una serie de autoridades, todos los cuales fueron parte de la organización del certamen que se llevó a cabo en la Escuela Lenfuén, ubicada en el kilómetro 20 camino a Cunco.

Respecto de la actividad, la vocera de Gobierno, dijo que el proyecto buscaba integrar y fortalecer la cultura mapuche en nuestra sociedad, región y país. “Estamos muy contentos de poder vivir este encuentro intercultural en Padre Las Casas gracias al convenio entre la Seremi de Gobierno y Conadi, y que por insistencia del alcalde Juan Eduardo Delgado, se pudo realizar e incluir a 20 escuelas de la comuna, quienes están disfrutando, conociendo y compartiendo la cultura tradicional del pueblo mapuche. Como Gobierno del Presidente Piñera, estamos orgullosos de poder realizar actividades culturales tan lindas como esta”, concluyó.

Por su parte, el subdirector nacional Sur de Conadi, Marcelo Huenchuñir, precisó que actividades interculturales con niños que incluyen sus tradiciones ancestrales son un ejemplo para nuestra sociedad. “En esta alianza entre la municipalidad de Padre Las Casas, la Segegob y Conadi, hemos querido resaltar la cultura y el desarrollo de los deportes ancestrales de nuestro pueblo mapuche. Estamos muy contentos de seguir propiciando la cultura de nuestros pueblos indígenas”.

FOMENTO AL DEPORTE

En tanto, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, sostuvo que “estoy muy contento porque este es nuestro quinto encuentro de palín, que este año gracias al convenio con Segegob y Conadi, pudimos hacerlo más amplio. En total son 20 escuelas las que participaron de esta actividad y para nosotros es muy importante porque estamos manteniendo la cultura mapuche y además nuestros los niños de la comuna fomentan lo este deporte tradicional mapuche y hacen deporte en un entorno maravilloso”.

El palín (reconocido oficialmente como deporte en nuestro país) fue protagonista en Padre Las Casas, iniciativa que permitió a los estudiantes fortalecer su autoestima, el reconocimiento de su identidad, historia, lengua y cultura.