Municipio de Angol declara erradicado el Campamento Gitano de Huequén

El alcalde, Enrique Neira, junto al Dideco, Cristian Riffo y la encargada del Programa de Vivienda, Mercedes Zapata, lideraron el proceso de erradicación y entrega de casas dignas a las 19 familias.

Diciembre de 2019 será inolvidable para las familias que habitaban en “Campamento Gitano”, ubicado en el sector de Huequén, en Angol, pues durante la primera semana de este mes, han sido trasladadas a sus nuevas viviendas, propias, erradicando de esta manera este campamento que contaba más de 37 años de existencia.

El alcalde de Angol, Enrique Neira, explicó que junto al director del Departamento de Desarrollo Comunitario, Cristian Riffo y a un equipo multidisciplinario encabezado por la asistente social Mercedes Zapata, la semana pasada se llegó al final del camino que se recorrió para erradicar este campamento, logrando trasladar a las 19 familias que allí habitaban en condiciones precarias y de alta vulnerabilidad.

“Estos últimos días hemos tenido la oportunidad de participar de este proceso, ver las condiciones en las que vivía la gente incluso por más de 30 años, y tener la oportunidad de haberlos cambiado, de haberlos llevado a una casa que van a habitar desde ahora, es verdaderamente emocionante, a uno se le salen las lágrimas de ver cómo una familia que vivió allí por más de 30 años con media aguas y en situaciones de muy mala calidad, y ahora a través de este programa que hemos trabajado en conjunto con Serviu y nuestro departamento de desarrollo comunitario, y erradicar a estas 19 familias de este campamento y llevarlas a sus propias casas, es una sensación indescriptible”, dijo Neira.

EL PROCESO
Todo comenzó en el año 2018 cuando desde la Dideco se iniciaron los trámites para que Angol pudiera postular al programa nacional de asentamientos precarios. Tras un intenso trabajo, el día llegó y se consideró la erradicación del campamento de Huequén en primera instancia para el año 2020.

No obstante, el trabajo se intensificó, logrando en el mes de junio que llegara hasta Angol la encargada nacional de asentamientos precarios, Alejandra Garretón, quien firmó junto al alcalde y a las familias que hasta entonces habitaban en el campamento, un convenio para la erradicación definitiva.

Este convenio incluía la entrega de un subsidio habitacional completo con el que les alcanzaría para adquirir una vivienda propia. De esta forma en el mes de julio se hizo entrega de primeros aportes del municipio para el ahorro habitacional que debían proveer las familias postulantes.

En octubre reciente de acuerdo a lo convenido, se cumplió la promesa en una pequeña ceremonia realizada en el auditorio de la Gobernación donde se entregaron los subsidios a estas 19 familias. Allí comenzó la búsqueda de casas para proceder a hacer las compras correspondientes en diversos sectores de Angol y sus alrededores.

Llegó diciembre y el sueño se hizo realidad, las familias fueron trasladadas desde el asentamiento precario hacia sus respectivas casas nuevas, terminando así una larga historia de precariedad y sufrimiento. Ahora el terreno ha sido despejado y se espera que a principios de 2020 se comience la construcción del nuevo estadio de Huequén.