Padre Las Casas aprobó su Pladeco

Cerca de mil personas participaron de las actividades ciudadanas vinculadas al desarrollo de propuestas para la gestión comunal de los próximos cinco años, de la futura zona metropolitana de La Araucanía.

Lanzado en marzo, y tras siete meses de intenso trabajo, en la última sesión del Concejo Municipal de Padre Las Casas fue aprobado el nuevo Plan de Desarrollo Comunal para los años 2020-2024, instancia que contó con la participación de vecinos, funcionarios, dirigentes y diversos actores locales quienes propusieron a los énfasis para la gestión comunal.

La comuna de Padre Las Casas, según el Censo 2017 tiene una población de 76.126 personas, de las cuales el 51% son mujeres, el 48% mapuche, y 40% rural; panorama que se vio reflejado en la activa participación de habitantes de la zona rural en la confección del documento, que será de alta relevancia para los próximos cinco años de gestión comunal, según indicó el alcalde Juan Eduardo Delgado

“Contento con el Ider de la Ufro que hizo una muy buena labor donde hizo mucha participación. La verdad es que esto nos va a significar organizar el futuro de la comuna, a qué apuntar con los proyectos y quehacer municipal, sin duda una herramienta que se suma al desarrollo comunal”, enfatizó Delgado.

Un instrumento de planificación que fue trabajado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, y que según Fabiola Ramos, Directora del Iderufro, da cuenta de la necesidad de mirar a Padre Las Casas como una zona metropolitana que pone como desafío la necesidad de un trabajo mancomunado con su vecina Temuco.

“La importancia de este instrumento está en la metodología utilizada y que promovió la participación ciudadana, recorriendo los territorios conociendo no sólo problemas sino fortalezas. Lo que permite mirar a Padre Las Casas como un macro territorio que son las zonas metropolitanas que exigen el trabajo de proyectos emblemáticos en conjunto con Temuco. Y que para nosotros como UFRO nos permite proyectar la mirada local de quienes son vecinos y que pueden ser también alumnos o funcionarios, lo que nos permite una gestión con mirada desde y hacia la región “, indicó Ramos.

Entre los principales temas de interés de los 962 participantes en las más de 30 actividades organizadas de participación comunal tanto en la zona urbana como rural, se destacaron seguridad, empleo, contaminación, conectividad, ordenamiento territorial y acceso al agua potable en zonas rurales.