Familias pehuenches apuestan por el senderismo turístico en Lonquimay

Comunidades del sector de la laguna San pedro aprovechan las maravillas naturales de esa zona.

Vincular la oferta y atractivos turísticos de pequeños propietarios de Lonquimay fue el objetivo del Fam Tour organizado por Conaf Araucanía a través de La Unidad Técnica Regional (Utre), en el marco de la implementación de La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, y por el Programa Territorial Integrado (PTI) Araucanía Andina, administrado por el agente operador Copeval y co financiado por Corfo.

Esta última, una instancia donde participan empresarios y municipios del destino Araucanía Andina, cuyo objetivo es posicionar turísticamente, algunas comunas como Lonquimay, en base al senderismo. Un deporte que trae importantes beneficios para las personas, particularmente quienes desean alejarse del stress y el ajetreo de la ciudad para disfrutar de la naturaleza.

En este escenario se realizó un circuito al parque laguna San Pedro, ubicado en Lonquimay (km 6,5 camino a Troyo), un lugar donde se encuentra el Loft Pehuen-ko bajo, predio entregada por la Conadi a 51 familias pehuenches, de las cuales 10 dan vida a este emprendimiento en el conocido sendero Killwin (donde habitan los pájaros), cuya extensión es de 4,2 kilómetros de flora, fauna nativa y relato ancestral, con seis majestuosos miradores. Uno de ellos permite disfrutar la belleza de la laguna San Pedro, un verdadero santuario de la naturaleza.

La laguna San Pedro es un espacio natural rodeado de bosques y pequeños cursos de agua, con un valor natural por su biodiversidad y belleza escénica, además de la presencia en el espejo de agua de una gran variedad de aves en todas las estaciones del año, donde se produce un recambio migratorio no observado en otros lugares. Sin duda un lugar para encontrarse con el ser interior y disfrutar del canto de las aves.

“Queremos aprovechar los recursos naturales y los paisajes que se ven en la comuna Lonquimay, particularmente el sendero Killwin. Nosotros partimos con una compra que se le entregó a la Comunidad Pehuen Ko, compuestas por familias jóvenes. Nos interesa aprovechar el paisaje, lagunas y ríos, principalmente la Laguna San Pedro y el santuario de las aves. A futuro incorporaremos otros servicios como cabalgatas, paseos en bicicleta, kayak, comida típica, como asado de chivo y artesanías de nuestras lamngenes. Por el momento pueden ubicarnos por Facebook e Instagran como laguna San Pedro. Estamos convencidos que el territorio se hace entre todos”, comentó Fabián Ñehuen, líder del emprendimiento.

VALOR COMUNAL
Sin duda, este emprendimiento le da un valor agregado a la comuna. Así lo entiende Manuel Fuentealba, profesional de apoyo de la Unidad de Turismo de Lonquimay. “Trabajamos hace tres años tratando de posicionar el senderismo en la comuna. Esto gracias a Conaf y la Ley de bosque nativo que ha permitido la creación de senderos con mucha proyección como el que visitamos hoy. Hemos ido identificando, realizando catastros de flora y fauna, poniendo en valor lo cultural de todos los senderos, además de entregar habilidades blandas a las personas que entregan este servicio. Lonquimay no es solo catástrofes de volcanes e inviernos duros, tenemos un paisaje maravilloso que queremos poner en valor y que el visitante lo sepa. Esto ha ido avanzando gracias a la articulación con otras instituciones, por ejemplo con Corfo a través del PTI Araucanía Andina que une a varias comunas, donde participamos de un comité técnico y planificamos el trabajo. Ha sido una herramienta potente para posicionarnos como destino turístico, donde la inversión pública está dando frutos”, dijo Fuentealba.

Finalmente para Marcela Rodríguez, ejecutiva de Copeval y del PTI de Corfo, el programa territorial va abriendo nuevas perspectivas para el destino Araucanía Andina. “Estamos trabajando con cinco comunas: Lonquimay, Curacautín, Cunco, Melipeuco y Vilcún. Hoy, con la red de senderos de Lonquimay estamos vinculándonos y difundiendo los servicios de estas familias pehuenches, pues las redes de participación con empresarios, permite visibilizar la oferta existente en el destino, generando nexos, redes y negocios. Así, la invitación es que los turistas y viajeros vengan a conocer los atractivos y experiencias que ofrece este hermoso destino”, puntualizó.