Estudiantes de CFT Santo Tomás organizaron Seminario Hortícola y Feria Agrícola

Evento reunió a productores regionales y estudiantes para abordar la situación actual del rubro en La Araucanía.

Los delegados de las carreras de Técnico Agrícola y Ganadero y de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria del Centro de Formación Técnica Santo Tomás organizaron el primer “Seminario Hortícola y Ganadero”, que reunió a productores regionales y estudiantes para abordar la situación actual del rubro en La Araucanía.

Al respecto, la directora del área de Recursos Naturales del CFT e IP Santo Tomás, María Verónica de la Maza, comentó que “esta instancia fue organizada netamente por los estudiantes que buscan dar a conocer cuál es el labor de su profesión en el ámbito estudiantil”.

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes de Técnico Agrícola y Ganadero, Esteban Gómez, sostuvo que “como área tenemos la necesidad de vincularnos el medio, para abrir la puerta a que estudiantes, pequeños agricultores y productores de la zona puedan ser asesorados”.

EXPOSITORES
La jefa de sucursal de Cooprinsem de Temuco, Alejandra Meynet, comentó que “vinimos con profesionales departamento agrícola, la especialista en hortalizas, Inger Contreras y el encargado del área de semillas forrajeras, Rodrigo Bertin”.

Además, añadió que “ellos contaron la situación de la contingencia desde la perspectiva del rubro agrícola y también las especies recomendadas para usar en producción ovina”.

El presidente de la Asociación Gremial Hortícola de La Araucanía, Francisco Greve, comentó que “la asociatividad es súper importante para el área hortícola, porque son muchos rubros y se necesitan volúmenes un poco más grandes que lo que puede hacer un productor”.

“Estamos a la espera de la aprobación de un proyecto para financiar estudios sobre la dirección que debemos apuntar en el mercado, el cual viene en el Plan Impulso”, finalizó.

FERIA
En la jornada se desarrolló la primera “Feria Agrícola” donde emprendedores locales vendieron sus hortalizas, flores y plantas a la comunidad tomasina. Además, estudiantes de la carrera de Técnico Agrícola y Ganadero dieron a conocer información sobre su carrera en un stand y vendieron hortalizas del predio donde desarrollan sus prácticas.

Una de las emprendedoras que participó de la feria fue Margarita Zapata, que tiene su negocio hace 12 años en Temuco. “Vendo plantas medicinales, galletas, merkén ahumado, chocolates, alfajores, turrones y también licores artesanales con la receta de mi abuela”.