Pucón incentiva instalación de pequeñas plantas de tratamiento de aguas servidas

Medida para sectores rurales y como mitigación en la saturación del lago.

“Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua”. Con esta frase el geólogo y supervisor del programa de déficit hídrico, dependiente el municipio de Pucón, Walter Mayer, comenzó su intervención en lo que fue la presentación oficial del “Programa de incentivo a la instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas para la comuna de Pucón”.

Esta iniciativa, llega hasta Pucón, con el objetivo mostrar los alcances de estas pequeñas plantas, pensadas en su uso en el sector rural, donde incluso su instalación permitiría tener agua de riesgo como resultado, altamente eficiente.

Esta iniciativa permitió que esta semana se hiciera una demostración de la primera planta privada de tratamiento de aguas servidas en el sector de Candelaria Bajo, la que fue lograda gracias al esfuerzo de un privado y que hoy fue expuesta en su funcionamiento para que las demás personas que están interesadas conozcan de esta tecnología.

Así lo dio a entender Mayer, quien de paso y durante la misma jornada extendió esta charla en la Oficina de Discapacidad a un total de 26 personas, entre funcionarios municipales y particulares. “Esta iniciativa está orientada a funcionarios del sector público y que trabajan en sectores rurales o periurbanos, donde este tipo de proyectos vendrían a dar una excelente opción a la problemática de las aguas servidas y su impacto en las napas subterráneas e incluso en la “saturación” de la cuenca del lago Villarrica”, aportó el profesional.

La idea de este programa es no sólo incentivar a los privados a comenzar a utilizar esta tecnología, sino que también como sector público, evaluar su uso y financiamiento a través de fondos públicos, para sedes sociales o deportivas que estén en puntos estratégicos del sector campesino. Todo bajo la vía de postulación de proyectos, cuestión que recién está planteada como idea, pero que no se descarta tome fuerza en los próximos años.