Diputado Mellado advierte sobre redistribución de recursos en Salud que podría afectar a La Araucanía

El parlamentario solicitó conocer el estado de avances de la inversión de más de $2.600 millones destinados a la construcción de la nueva sala de urgencias del Hospital Regional, entre otras iniciativas en centros asistenciales.

Luego de reunirse con representantes del Colegio Médico en Temuco y conocer la realidad de la atención a los usuarios y las dificultades y escasez de recursos en los servicios asistenciales, el diputado (RN), Miguel Mellado, ofició al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que informe y remita antecedentes respecto de la situación en que se encuentran los principales centros asistenciales de La Araucanía

Mellado se manifestó “preocupado por la evidente y necesaria reestructuración financiera que se ha realizado”, tras la ola de protestas que enfrenta el país.

El parlamentario explicó que las demandas y respectivas soluciones por parte del Ejecutivo, podrían derivar en una redistribución de presupuesto que, en la práctica, podría modificar la planificación existente para la construcción de hospitales de la región de La Araucanía, entre otras inversiones en centros asistenciales.

Una de las situaciones más preocupantes, que también fue requerida por Mellado a Mañalich, dice relación con el cronograma contemplado para la construcción de los pabellones quirúrgicos del hospital Hernán Henríquez, de Temuco.

Al respecto, el parlamentario solicitó que se informe “en qué etapa se encuentra la inversión aprobada hace algunos años por el Consejo Regional para el mejoramiento del servicio de urgencia del hospital, para que los usuarios que cada día llegan a atenderse sepan de manera transparente esta información, porque no se puede actuar a espaldas de los pacientes que esperan horas en el actual servicios de urgencia. Y para ver cómo nosotros podamos gestionar desde el Congreso para que estas obras se ejecuten cuanto antes, porque la gente no puede seguir esperando”.

La esperada inversión en el Hospital Regional fue aprobada en julio de 2016 por el Core. Se trata de $2.600 millones para la remodelación que pretende aumentar el espacio físico, y separar los servicios de urgencia de pediatría, obstetricia y medicina adulto en tres espacios distintos, que cuenten con la tecnología para atender a los pacientes con mayor privacidad y comodidad, y que los accidentes de mayor gravedad sean tratados de manera expedita

En mayo de este año, y tras tres licitaciones fallidas, el mismo Consejo Regional aprobó otros $194 millones adicionales, para cumplir con los criterios de adjudicación, requisitos técnicos y económicos y construir una nueva sala de Urgencias, que contemple box de atención, cirugía, traumatología y urgencia dental, además de sala de reanimación, entre otras dependencias.

“Con ellos se espera descongestionar y mejorar el servicio y la red pública de toda la región, por eso creo que hay que dar prioridad a este tipo de proyectos, que son en beneficio directo de la gente, por sobre otros que no son más que politiquería”, finalizó Mellado.