PDI detuvo a cuatro personas por desmanes durante manifestaciones en Temuco

Quedaron a disposición del Juzgado de Garantía, salvo un menor de edad que fue entregado a su madre.

Luego de uuna serie de diligencias desarrolladas por detectives de Temuco, se logró la detención de cuatro hombres -uno de ellos menor de edad- por los delitos de desórdenes públicos y destrucción de propiedad pública y privada, luego de que fuesen identificados -a través de puntos estratégicos de investigación- en el marco de las manifestaciones desarrolladas la tarde de este miércoles.

Según informó la PDI, los oficiales que lograron la detección e identificación de los individuos, se encontraban realizando funciones de vigilancia operativa cuando detectaron en la intersección de avenida Caupolicán con Calle Manuel Montt a los detenidos efectuando desórdenes públicos y algunos destruyendo señalética y luminaria municipal en las inmediaciones de la plaza Dagoberto Godoy.

La jefa de la provincia de Cautín de la PDI, prefecta Consuelo Peña indicó que “consecuente con lo anterior, una vez obtenidas las respectivas imágenes, los oficiales se abocaron a la labor de ubicar a estos sujetos por los alrededores de dicha plaza, realizando para esto un seguimiento en virtud de las vestimentas y características físicas observadas”.

La oficial agregó que “de los detenidos, tres no registran antecedentes policiales anteriores, sin embargo uno de ellos contaba con un amplio prontuario, diversas detenciones por variados delitos, incluso dos condenas por robo de vehículos y robo en lugar no habitado”.

Por instrucciones del fiscal de turno del Ministerio Público de Temuco, los tres imputados mayores de edad fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad, en tanto el adolescente de 14 años, fue dejado en libertad -entregado a su madre- quedando apercibido bajo el artículo 26 de Código Procesal Penal.

PROBLEMAS PARA EL COMERCIO

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, calificó como “crítica” la situación que están viviendo pequeños y medianos comerciantes del centro de Temuco, ya que no pueden realizar con normalidad sus actividades diarias debido a los constantes actos de violencia que se han registrado.

El dirigente de la Multigremial manifestó que es urgente que el país y la región vuelvan a retomar la estabilidad y tranquilidad para seguir trabajando, pues se está perdiendo el foco de las verdaderas demandas sociales. “Hoy vemos a sectores políticos que están exacerbando esta situación, incluso, llamando a más violencia “, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, dijo que estos hechos tienen aterrados a los comerciantes. “Hacemos un llamado a que respeten a los pequeños comerciantes que son los grandes perjudicados por este vandalismo “, afirmó.