Formulan cargos a empresa de áridos por incumplimientos ambientales en el río Cautín

Superintendencia del Medio Ambiente comenzó procedimiento contra la empresa Maqfront.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a la empresa Maquinaria La Frontera Ltda. conocida como Maqfront, titular del proyecto “Extracción Mecanizada de Áridos”, ubicado en Temuco, luego de detectar una serie de incumplimiento de sus compromisos ambientales.

Según informó la SMA, la empresa cuenta con Resolución de Calificación Ambiental que contempla la extracción periódica de áridos desde el río Cautín, y que luego son derivados a una planta chancadora y de áreas de acopio para su comercialización.

En este caso, la superintendencia recibió tres denuncias de comunidades afectadas por este proyecto, frente a lo cual, se informó y requirieron antecedentes a la Municipalidad de Temuco, la Seremi de Salud de La Araucanía y a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Por su parte, funcionarios de la SMA realizaron una serie de inspecciones centradas en el control de emisiones acústicas y de la intervención de curso de aguas del Cautín.

CARGOS
Luego de un proceso de análisis de los antecedentes, la Superintendencia decidió formular cargos a la empresa tras detectar las siguientes irregularidades: “ejecución de faenas de producción de áridos en horario nocturno en al menos dos oportunidades; intervención del cauce del río Cautín, con la finalidad de construir un terraplén y habilitar la zona de extracción de áridos en la ribera norte del río, previo a obtener la autorización de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP; omisión en el reporte y/o ingreso de variables de seguimiento ambiental comprometidas en la RCA (monitoreos de ruido y calidad de las aguas); obtención de un nivel de presión sonora corregido que supera los máximos permisibles de la norma de emisión de ruidos y omisión de entrega de los antecedentes requeridos”.

Las primeras y segunda de estas infracciones fueron clasificadas como graves, la tercera como gravísima, y el resto como leves. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones gravísimas podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura temporal o definitiva, o una multa de hasta diez mil unidades tributarias anuales (UTA).

La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, los infractores tendrán 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.