Inician plan de trabajo por problemas ambientales en Putúe

Autoridades llegaron hasta la localidad para escuchar las demandas de los vecinos.

Más de 10 servicios públicos llegaron al sector Putúe, en Villarrica, para iniciar un plan de trabajo con los vecinos y comunidades indígenas que denuncian problemas ambientales en su localidad.

El lonco José Antilef agradeció la presencia de las autoridades y solicitó que se “pongan la mano en el corazón” y conozcan la realidad de los vecinos del sector, para lo cual invitaron a la comitiva liderada por el seremi del Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, a realizar un recorrido por la zona, en el que se encuentran ubicadas varias plantas de extracción de áridos, una piscicultura, la planta de tratamiento de aguas servidas y un relleno sanitario, lo que a juicio de los vecinos, ha causado un impacto negativo en la calidad de vida de más de 150 familias.

Malos olores y problemas asociados a la contaminación de los esteros fueron presentados en terreno a las autoridades del municipio, Conadi, Vivienda, Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia de Medio Ambiente, Conaf, SAG, Vialidad, Turismo y Seremi del Medio Ambiente, a fin de que conozcan la realidad de la zona y evalúen de acuerdo a lo visto en terreno, la aprobación de nuevas iniciativas productivas.

PLAN DE TRABAJO

Rapiman sostuvo que “llegamos hasta Putúe invitados por los vecinos a conocer en terreno los problemas que aquejan a la comunidad e iniciamos en conjunto un plan de trabajo para responder a sus demandas de manera sistemática y mejorar así la calidad de vida de todos los vecinos del sector”.

Paralelamente, destacó que Putúe tiene un valor histórico y cultural. “En estas pampas, los loncos Saturnino Epulef, Leandro Penchulef y Aburto Aquiñanco, realizaron parlamento que llevaría a la paz tanto al mundo mapuche, como al Ejército Chileno el año 1882. Y en este sentido creemos que es importante impulsar el rescate de la historia del sector a través de una ruta turística- cultual que ponga en relevancia su historia”, sostuvo.

La próxima reunión quedó fijada para fines del mes de diciembre, en el que se conocerán los avances y evaluarán nuevas tareas.