Disparan contra funcionarios de Vialidad que asfaltaban ruta Los Sauces- Lumaco

Dos motoniveladoras y una camioneta resultaron dañadas.

Un violento incidente se produjo durante la mañana de este miércoles, en Lumaco, cuando personal de Vialidad Malleco comenzó a asfaltar un tramo de la ruta R-444 que une las comunas de Lumaco-Los Sauces por Las Rosas. En momentos en que la maquinaria fiscal trabajaba bajo la protección de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, un vecino del sector llegó premunido con una escopeta, disparando en más de 10 oportunidades en contra de los vehículos, manifestando su negativa a que se pavimente ese espacio de la ruta.

Tras el incidente, los efectivos de Carabineros detuvieron al sujeto, un hombre de aproximadamente 70 años de edad, el cual, antes de ser detenido le habría entregada el arma de fuego a su hijo, quien se dio a la fuga hacia un sector boscoso.

Esta ruta, que se encontraba en pésimas condiciones y tras una serie de largas gestiones, logró ser remodelada, pero justamente el tramo donde se produjo la agresión no había podido ser asfaltado en un largo de aproximadamente 800 metros, debido a la constante negativa del mismo vecino, quien a diferencia de otros habitantes del sector, se opone a que se realicen los trabajos.

Los problemas llegaron a tal nivel, que la empresa contratista que realizó la obra original de asfaltado se negó a que sus funcionarios trabajaran en ese lugar, quedando ese tramo sin asfalto, por lo que Vialidad Malleco asumió las obras y llegó con resguardo de Carabineros, para pavimentar los 800 metros de la discordia.

Fue en este contexto, que el sujeto salió al paso nuevamente de los trabajos, disparando en contra de la maquinaria y sus operarios, los que también fueron blanco de pedradas en sus vidrios.

Tras la detención del autor de los disparos, los trabajos continuaron, siendo interrumpidos nuevamente al cabo de unas horas, cuando familiares del detenido, que se reunieron en su vivienda después de la aprehensión, volvieron para atacar al personal de Vialidad, provocándose la detención de otras cuatro personas por desórdenes.

Héctor Parada, comisario de Carabineros de Traiguén, manifestó que “durante la mañana de hoy (ayer), se produjo la detención de un comunero que vive aproximadamente en el kilómetro tres de la ruta Lumaco-Los Sauces por Las Rosas, luego que este disparara en contra de maquinaria y personal de Vialidad con una escopeta. Horas más tarde, cerca de las 16:00 horas, se detuvo a otras cuatro personas, familiares del primer detenido que llegaron hasta el lugar para impedir también que se realizarán los trabajos de pavimentación de la ruta”.

Fueron dos vehículos de Vialidad, una motoniveladora y la camioneta del jefe provincial, los que resultaron dañados con perdigones en parte de su carrocería, mientras una segunda motoniveladora resultó con un vidrio de quebrado producto de una pedrada.

Por Rodrigo Zurita Palma.