Desbaratan red de tráfico de mujeres colombianas en Temuco, Los Ángeles, Puerto Montt, Santiago y Osorno

Policía informó que en su país se les ofrecía trabajo como asesoras del hogar o como modelos, pero una vez en Chile, se les quitaban sus documentos y celulares, y se les obligaba a ejercer el comercio sexual.

La Brigada de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones realizó tres operativos simultáneos durante la noche de este lunes en Temuco, Los Angeles, Puerto Montt, Osorno y Santiago, logrando desbaratar una red de tráfico de mujeres que eran traídas desde Colombia con falsas promesas de trabajo y que una vez en Chile, se les obligaba a ejercer el comercio sexual.

Así lo informaron fuentes de la PDI, que precisaron que en el caso comenzó a ser investigado en junio de este año y gracias a los operativos simultáneos se logró la detención de ocho personas: cinco en Temuco, una en Santiago y dos en Osorno, entre ellas un profesor que tendría la calidad de sostenedor de un colegio.

El fiscal del Ministerio Público, Alberto Chiffelle, sostuvo que el profesor tendría el carácter de financista. “Entenderán que se mueve bastante dinero no solamente para documentos de ingreso a Chile sino también para pasajes aéreos”, dijo el persecutor, confirmando que entre los detenidos está el docente.

En el caso de Temuco, la PDI allanó un domicilio de calle Quillota, en el sector Campos Deportivos, donde se rescataron cinco mujeres colombianas de entre 18 a 25 años de edad, mientras se detuvo a las cinco personas.

En Osorno también se rescató a otras cinco mujeres de la misma nacionalidad y se espera que los detenidos pasen a audiencia de control de la detención durante la mañana de este martes, en las comunas donde se realizaron los allanamientos.

Según trascendió, en junio de este año, ocho mujeres lograron escapar de esta red en Temuco y Santiago, hizo la denuncia y la policía comenzó a indagar la situación, estableciendo que en Colombia se les ofrecía trabajo como asesoras del hogar o como modelos, pero al llegar a Chile la situación cambiaba drásticamente, se les quitaban sus documentos e incluso sus teléfonos celulares y eran vigiladas permanentemente a través de cámaras en el interior de los inmuebles donde se les mantenía en las citadas comunas, siendo trasladadas periódicamente entre Temuco, Osorno y Santiago.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, afirmó que “se trata de la investigación más importante en lo que se refiere a la trata de personas, que se ha desarrollado en el país”, agregando que los detenidos serán formalizados por trata de personas para fines de explotación sexual y asociación ilícita.

Para que no huyeran, a las mujeres se les advertía que al no poseer documentos, la policía chilena supuestamente las expulsaría del país si las descubrí y se cree que al menos una treintena de mujeres habrían sido víctimas de la red en el último tiempo.

Finalmente, la PDI informó que tras las respectivas audiencias en los tribunales, se entregarán mayores detalles sobre el procedimiento.