Comisión de libertad condicional de Temuco acogió el 75% de las solicitudes

Beneficiados quedarán ahora sujetos al control de Gendarmería y en caso de cometer algún delito en el periodo, en que siguen cumpliendo su condena, la medida quedará sin efecto.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco acogió un total de 89 solicitudes, equivalentes al 75% de presentaciones realizadas por internos de las 11 unidades penales de La Araucanía.

Así lo informó el Poder Judicial, agregando que la comisión -que cumple funciones como órgano autónomo administrativo y se reúne en abril y octubre de cada año- es presidida por el ministro Aner Padilla Buzada e integrada por los magistrados Patricia Abollado y Juan Santana, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco; Luis Olivares, del Juzgado de Garantía de Temuco y Alfredo Cox, del Tribunal de Juicio Oral de Angol, y por primera vez se incorporó la figura del defensor penal penitenciario y de la abogada de Gendarmería. En tanto el secretario de la Corte de Apelaciones, Germán Varas, actuó como ministro de fe.

“Durante dos días (28 y 29 de octubre), la comisión realizó una revisión de las solicitudes de otorgamiento de libertad condicional a 118 postulantes que cumplen con los requisitos establecidos en la ley. El objetivo de esta actuación administrativa es lograr su reinserción social, aplicando la norma legal, en base a los informes de conducta entregados por Gendarmería, acogiendo 89 solicitudes en total”, expresó el ministro Aner Padilla.

Los beneficiados con la libertad condicional quedarán ahora sujetos al control de Gendarmería y en caso de cometer algún delito en el periodo, en que siguen cumpliendo su condena, la medida quedará sin efecto.

En abril del 2020 próximo, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco se reunirá nuevamente a evaluar las postulaciones.

Los requisitos para postular se encuentran establecidas en la ley N° 21.124 de 18 de enero del año en curso, que modificó el Decreto Ley N° 321 de 1925, y la tarea de la Comisión de Libertad Condicional es aplicar la norma legal, en base a los informes de conducta entregados por cada unidad penal.