Sujetos armados quemaron cuatro camiones y una retroexcavadora en sector residencial de Labranza

Vecinos manifestaron gran temor ante lo ocurrido debido a que no se trata del primer hecho de violencia en este sector, donde existen alrededor de 2 mil viviendas y se continúan construyendo nuevos conjuntos habitacionales.

Alarma existe entre los vecinos de Labranza producto de un ataque incendiario que efectuó un grupo de sujetos, quienes tras intimidar al guardia utilizando armas de fuego, rociaron con combustible cuatro camiones y una retroexcavadora, para luego encender fuego y escapar del lugar.

El hecho ocurrió a las 2.30 horas de la madrugada de este viernes, junto a la casa piloto de la empresa Socovesa, en el sector Hacienda Santa María de Labranza, en un recinto donde se construirán más viviendas y en que se mantenían estacionados los vehículos y la maquinaria, los que pertenecen a una empresa externa.

Según trascendió, tres sujetos llegaron hasta la caseta del rondín del recinto, lo golpearon y obligaron a lanzarse al suelo, siempre apuntándolo con armas largas, mientras le gritaban consignas alusivas a la causa mapuche.

El sonido de dos explosiones provenientes de los camiones en llamas alertó a los vecinos del sector, en el que existen alrededor de dos mil viviendas en toda el área aledaña y que se encuentra en plena construcción de más inmuebles, por lo que el hecho genero temor entre los numerosos residentes, quienes salieron de sus casas asustados y vieron cómo el fuego consumía los camiones y la máquina.

Testigos –que solicitaron reserva de su identidad- manifestaron su temor debido a que el hecho ocurrió a pasos de las viviendas habitadas, estando las más cercanas apenas cruzando la calle y a unos pocos pasos del lugar del atentado.

SEGUIDILLA DE HECHOS DE VIOLENCIA
Asimismo, los propios habitantes de la villa recordaron que hace algunos meses, desconocidos intentaron incendiar una bodega destinada a comedores de una empresa constructora que se mantiene realizando faenas en el sector trasero de la villa, no logrando su objetivo gracias a la oportuna llegada de Bomberos, y tras este incidente se produjo otro todavía más grave, cuando sujetos dispararon contra trabajadores que utilizaban una retroexcavadora en el frontis de las nuevas viviendas que se encontraban en esa época, en la etapa final de su construcción.

Finalmente, destacaron que las obras de nuevos sectores habitacionales se continúan desarrollando actualmente en esta misma área, donde considerando todos los conjuntos residenciales aledaños, actualmente residen aproximadamente 5 mil personas, de acuerdo a las estimaciones de los habitantes más antiguos.

Carabineros desplegó personal en el sitio del suceso, mientras el fiscal de turno del Ministerio Público ordenó la concurrencia de personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Temuco.

Fuentes policiales informaron que en un sector cercano existía protección policial producto de los hechos ocurridos anteriormente, pero en el recinto específico atacado en esta oportunidad, no se contaba con resguardo permanente de Carabineros.

El tercer comandante (s) del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Christian Mellado, informó que personal de la Cuarta y Décima Compañías trabajó en el lugar, logrando evitar que las llamas alcanzaran una bodega y una máquina compactadora que se encontraban junto a los móviles incendiados.

Mellado añadió que no se hallaron panfletos ni lienzos en el lugar donde trabajó el personal bomberil.