Concejal de Temuco llama a realizar cabildos ciudadanos para buscar soluciones a la crisis social

El concejal de Temuco, Roberto Neira, llamó a realizar cabildos ciudadanos para buscar soluciones a la crisis social que se vive en Chile.

El edil, dijo que estas instancias son fundamentales para canalizar las múltiples demandas sociales. Por otra parte, aseguró que ante la falta de liderazgo del alcalde en la actual situación de crisis, le ha correspondido a los concejales asumir la responsabilidad de dirigir instancias para avanzar en soluciones.

Neira destacó que han transcurrido casi dos semanas desde que detonó la crisis social en Chile y las manifestaciones no han cesado, agregando que la “agenda social” presentada por el Presidente Piñera tuvo un rechazo del 70% según la encuesta Cadem, y lejos de calmar las protestas, sólo provocó más llamados a manifestaciones, exigiendo cambios profundos al modelo y no “estéticos”.

En diversas ciudades del país, la comunidad ya ha comenzado a manifestar sus intereses en los denominados cabildos ciudadanos, algunos espontáneos en espacios públicos y otros con apoyo del respectivo municipio, instancias donde se busca abordar una solución a la crisis de Chile a través de propuestas y manifiestos de las grandes necesidades de la sociedad.

“Frente a la situación que vive nuestro país, lo que está pasando con las multitudinarias protestas pacíficas, lo que está pasando con la violación a los derechos humanos y los actos vandálicos, se ha hecho insostenible llamar al diálogo de una manera ciudadana y de bases”, dijo Neira.

En la misma línea, el edil aseguró que en estas instancias de cabildos abiertos y libres, “todos los ciudadanos, sin excepciones, pueden opinar sobre un proceso constituyente que genere una nueva constitución, donde podamos encontrar las bases necesarias para mayor igualdad y dignidad para nuestra población en general”.

“Chile necesita un nuevo orden institucional, y que se ajuste a los derechos sociales; educación de calidad, sueldos y pensiones dignas, mejor salud, respeto al medio ambiente y no depredación, acceso al agua, fin al estado subsidiario, nacionalización de los recursos naturales, entre otros”, manifestó.

El concejal de Temuco, fue crítico respecto al rol que ha jugado el municipio en esta crisis, asegurando que “el alcalde ha sido un fantasma estas semanas, y ante la falta de liderazgo del alcalde en la actual situación de crisis, le ha correspondido a los concejales asumir la responsabilidad de dirigir y coordinar instancias para avanzar en soluciones”.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Otro aspecto en el que profundizó el concejal Neira, es una nueva Constitución, la que a su juicio “es la solución que debe establecer democráticamente qué institucionalidad queremos y necesitamos los y las chilenas, y para ello debemos conversar todos y todas”.

“La demanda ciudadana lo ha expresado con mucha claridad. Es por ello que llamo a crear cabildos ciudadanos, porque las organizaciones de la sociedad civil, de forma articulada, pueden aportar un insumo para cualquier decisión política para avanzar en la crisis”, dijo Neira.

Finalmente, el Roberto Neira, sostuvo que “la cuestión de que nuestra constitución tiene problemas de origen ya no es el tema. El tema es que no representa a la ciudadanía, y por ello no podemos avanzar. Repito, esto no es de clases sociales, somos un solo país y todos debemos aportar”.