Diputado Celis denuncia uso desmedido de la fuerza en Temuco

El parlamentario se reunió con el jefe de Oficina del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, quien afirmó que existen situaciones delicadas que han sido presentadas en tribunales.

Las movilizaciones a lo largo del país han mostrado cientos de casos de uso excesivo de la fuerza por parte de carabineros y militares, situación que se repitió en Temuco, especialmente en las protestas registradas en las afueras y el interior del hospital Hernán Henríquez Aravena.

Son más de 200 casos de violencia de los cuales el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Indh, ha recepcionado y la denuncias continuarían llegando, de acuerdo a información compartida por el jefe de Sede del Indh, Federico Aguirre, en reunión con el parlamentario.

El diputado sostuvo que “me he enterado de graves hechos de violencia registrados durante las manifestaciones y uso excesivo de gases lacrimógenos especialmente en las inmediaciones del Hospital de Temuco. Aquí existe un número invisibilizado de personas heridas de las cuales el Indh se está ocupando”.

Celis puntualizó que “es muy grave que se registren violaciones a los derechos en Democracia y por otro lado en La Araucanía no se justifica el Estado de Excepción. Por ello encuentro de cuidado el excesivo uso de la fuerza especialmente en el Hospital de Temuco. He visto imágenes que muestran un accionar desmedido tanto de Carabineros como de los militares. Estos antecedentes solicitaré que se incluyan en la comisión investigadora que formará en la Cámara de Diputados. Tenemos que llegar a la verdad y que nunca más se registren violaciones a los derechos humanos en Chile”.

Aguirre informó que “en general la explosión social en Temuco ha sido pacífica y masiva, salvo puntos acotados. Hemos constatado graves violaciones a los Derechos Humanos entre el sábado 19 y martes 22 en la plaza Dagoberto Godoy, donde hubo hechos de extremada violencia donde se hacen disparos de balines directo al cuerpo y a poca distancia y uso indiscriminado de gases lacrimógenos. Este tipo de situaciones han sido recurrentes. Esto dejó más de 100 personas lesionadas, cuatro de ellos graves con heridas en el globo ocular, con uno de ellos con pérdida de la visión”.