Carabineros de Angol inicia investigación por denuncia de abuso sexual contra manifestante

Hecho habría ocurrido el pasado lunes en medio de incidentes tras una marcha.

Instante en que el subrepfecto de Malleco conversa con la madre que llevaba un cartel denunciando la situación.

Carabineros de Malleco informó que se inició una investigación producto de una denuncia formulada este miércoles por una mujer que participaba de las manifestaciones que se realizaban en el centro de Angol, con motivo del paro nacional convocado por la CUT.

Romi Benavides aseguró ser madre de una joven, la cual el pasado lunes habría sido víctima de un abuso sexual por parte de un carabinero que le habría realizado un control de identidad.

La mujer asegura que su hija participaba de una marcha cuando habría sido acorralada por un carabinero que le habría efectuado tocaciones, además de insultarla.

“Mi hija estaba participando de una marcha pacífica cuando comenzó a gestarse una revuelta y Carabineros comenzó a lanzar bombas lacrimógenas, por lo que mi hija se escondió en la plaza del torpedo. Hasta allí llegó una turba de carabineros de Fuerzas Especiales, la atrapan, la golpean y le pasan la luma por entre sus piernas, haciendo presión en sus partes íntimas, insultándola con gran cantidad de garabatos”.

Benavides asegura que habría un funcionario con particular ensañamiento, que la habría llevado al cuartel policial, oportunidad en que la joven aprovechó de estampar la denuncia por el hecho, trámite que consultado el mando de Carabineros, no consta en los registros formales de la comisaría.

“Voy a llegar hasta las últimas consecuencias con esta denuncia. Ya la hice en Carabineros y la voy a hacer también en la PDI, porque quiero conocer la identidad del carabinero que le hizo esto a mi hija”, manifestó la mujer.

DENUNCIA
Maximiliano Núñez Cofré, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Malleco, manifestó que según las primeras indagatorias, no existiría registro de dicha denuncia, agregando que se derivarán los antecedentes al Ministerio Público.

“Me percaté que dentro de la manifestación una mujer caminaba con un cartel a través del cual denunciaba un maltrato de un funcionario policial en contra de su hija. Yo me acerqué a ella y estamos verificando si esa denuncia está y de no ser así, me voy a encargar de acogerla en los términos que ella señala para que sea investigada”, expresó el oficial.

INVESTIGACIÓN
Tras constatar que el hecho no estaba registrado entre las denuncias, Núñez aseguró que se investigará lo sucedido, agregando que existen cámaras de seguridad que podrían dar cuenta si existió o no la voluntad de la joven en denunciar esto. Agregó que de haberse hecho efectiva la denuncia y el hecho que no se encuentre estampada en los registros, también será objeto de investigaciones administrativas internas que den cuenta de lo ocurrido y sus responsables.

Por Rodrigo Zurita.