El emprendimiento familiar del “Chancho 6”: Una picada que vale la pena visitar en Temuco

Luis Inostroza comenzó en su vivienda vendiendo 10 platos de porotos y seis plateadas, y gracias a su esfuerzo, buena atención y calidad de sus preparaciones, hoy son cerca de 100 personas las que atiende cada día, quienes acuden a disfrutar de sus almuerzos.

Comenzó por sugerencia de un amigo, que notó la calidad y abundancia de los platos que preparaba. Luis Inostroza se animó a seguir el consejo y en su vivienda preparó 10 platos de porotos y seis de plateadas. Y los vendió todos de inmediato.

Hoy vende casi un centenar de platos todos los días, en su emprendimiento familiar llamado el “Chancho Seis”, ubicado a pasos de la esquina de avenida Pablo Neruda con Santa Teresa, frente a la unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros, cerca de la Ufro y del estadio Germán Becker.

El reconocimiento de sus clientes, que valoraron su “buena mano” para la cocina chilena, le dio el impulso necesario para abrir su propio local hace un año y medio.

“La mejor publicidad que he tenido, es el boca a boca de mis clientes, que se pasan el dato de que existe este local”, relata Luis Inostroza. Y así lo pueden comprobar quienes concurren de lunes a viernes a degustar los grandes platos de porotos, cazuelas de cerdo y vacuno, charquicán con huevo, pollo escabechado o tallarines con agregado.

EL HORNITO JUNTO A LAS MESAS

Pero la “vedette” de su local, es un hornito a leña que se mantiene en el centro del recinto, donde todos los días se prepara algún tipo de carne con agregados, detalle que también forma parte de las ideas generadas por este emprendedor temuquense.

“La idea de tener el hornito delante de las mesas, es que la gente vea lo que se está cocinando, cómo se preparan sus platos”, explica don Luis, subrayando que siempre es bueno que el público tenga acceso a comprobar personalmente la higiene de las preparaciones.

Otro punto que destaca del “Chancho Seis”, es que es un local apto para toda la familia, pues no se vende alcohol.

“Pasó varias veces que llegaron trabajadores a almorzar y les gustó tanto, que días después volvieron con sus esposas e hijos”, dice con orgullo Inostroza, quien hoy se prepara para comenzar un nuevo emprendimiento: un delivery de plateadas al horno, el que planea poner a disposición de su clientela todas las tardes, una vez que cierre el local de almuerzos.

“Soy autodidacta en la cocina, pero cuando te gusta tu trabajo, haces las cosas con cariño y ese reconocimiento lo noto todos los días con mis clientes”, explica, agregando que en este pequeño emprendimiento siempre ha recibido el apoyo de su familia, especialmente su esposa, mientras en la cocina trabajan con una joven venezolana, que rápidamente se adaptó a las preparaciones tradicionales chilenas y hoy aporta significativamente con sus cualidades culinarias al negocio.

¿POR QUÉ VISITARLO?
El secreto del “Chancho Seis” está en la calidad de la atención, ya que aquí se aplica totalmente el concepto de que “nadie atiende mejor que el dueño”, pues don Luis se esmera en atender personalmente y recibir con una sonrisa a todos sus comensales.

Otro de su secretos, es que su platos no sólo son grandes, “con baranda”, sino que también económicos y siempre llevan algún detalle adicional, como por ejemplo los porotos, donde quienes gustan de esta preparación algunos días los reciben con agregado de generosos trozos de carne picada, papas, longaniza o incluso chicharrones, todo dependiendo de lo que se prepare cada día.

El “Chancho Seis” atiende de lunes a viernes de 12.30 a 16.30 horas, y su teléfono es el 941 9177 64, siendo un local absolutamente recomendable para quienes gusten de visitar las picadas de comida chilena, en un buen ambiente, y de paso apoyar a una familia de esfuerzo, que comenzó vendiendo modestamente y que hoy, gracias a su incesante trabajo, ha logrado abrir su propio local, donde además se atiende rápido al cliente.