Pequeños agricultores de Cautín se capacitan para formalizar sus emprendimientos

Iniciativa impulsada por el programa de Turismo Rural de Indap estuvo dirigida a más de 80 pequeños agricultores de la zona.

Capacitar y entregar herramientas para que pequeños agricultores puedan formalizar sus negocios y emprendimientos, fue el objetivo del seminario “Camino a la Formalización” organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que contó con la participación de más de 80 beneficiarios de la Provincia de Cautín, pertenecientes al programa de Turismo Rural de la institución.

“Es el gran desafío para La Araucanía, disminuir la pobreza en nuestra ruralidad, y la forma de hacerlo es generando progreso en nuestros agricultores. Debemos hacer que la gente se formalice para ingresar a los mercados y a los sistemas productivos”, sostuvo Ingrid Cid, encargada regional del programa de Turismo Rural de Indap.

En la jornada de carácter técnica, los asistentes conocieron de primera fuente las alternativas disponibles para la formalización empresarial, a través de las exposiciones de representantes de instituciones públicas como el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Salud Araucanía Sur y Sernatur, entre otras, entregaron información útil sobre los diferentes trámites y procesos que deben realizar los usuarios para formalizar su negocio.

MERCADOS
En este contexto, agregó la encargada regional, “lo más importante es que la gente entienda que sin formalización es muy difícil que entren en los mercados, tenemos que garantizar un piso para nuestros agricultores y este seminario se enmarca precisamente en todo este proceso. El llamado a los agricultores es a que trabajen con mucho entusiasmo y disciplina”.

La actividad contó con la presencia de los diputados René Manuel García y Sebastián Álvarez, la consejera regional Jaqueline Romero y la jefa de operaciones de Indap, Vanessa Ghiselini, en representación de la directora regional, Carolina Meier.

“Detrás de estos 80 agricultores hay familias, ellos son la cara visible de mucha gente que vive de esto, y por eso es importante disminuir las trabas para hacer un emprendimiento, hay mucho que cortar en esto y creo que la gente está con mucho entusiasmo. Indudablemente hay que felicitar a Indap que ha hecho un trabajo importante”, dijo el diputado García.

La meta del Gobierno y de Indap es aumentar el número de usuarios formalizados, lo que permitirá poner en valor al mundo rural, mejorando así la competitividad y facilitando su integración a la cadena de valor productiva.

Judith Goeppinger vive en el sector Pichares, a 21 kilómetros por el camino a Huife, en Pucón, donde desarrolla su emprendimiento familiar La Granja Agroturismo. “Estamos formalizados y tenemos normas y reglamentos, cada uno de los integrantes de la familia tiene una actividad en la granja y finalmente todo se reinvierte. Ha sido un beneficio para nuestro negocio”, afirmó.