German Siman realizará clínicas de jazz y concierto en La Araucanía

Estas jornadas, completamente abiertas a la comunidad, se desarrollarán entre el 7 y 10 de octubre, estadía del músico que culmina con un concierto masivo gratuito en el Aula Magna Ufro el 11 de octubre a las 20:00 horas.

Entre el 7 y el 11 de octubre se extenderá la visita del músico argentino German Siman a la Universidad de La Frontera, agenda que incluye la realización de tres clínicas de jazz abiertas a la comunidad a desarrollarse en los diferentes campus de la Universidad de La Frontera en la región.

Para la directora (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Julia Hazbún Game, la generación de este tipo de encuentros abiertos a la comunidad forma uno de los ejes principales de vincular la academia con la comunidad.

“Este tipo de acciones, donde no sólo aproximamos el quehacer artístico de un músico del nivel de German Siman a nuestro territorio, sino que a su vez, brindamos un espacio de aprendizaje a nuestros músicos locales, quienes podrán de compartir y aprender de él. Como universidad, reconocemos en Siman su importante rol social como educador, un artista capaz de transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones, formándolas a través de herramientas propias que les permitan expresar ideas, sentimientos y, porque no, una nueva visión del mundo” destacó Hazbún.

Estos programas de entrenamiento intensivo denominados clínicas de jazz, pueden definirse como jornadas de verdadera inmersión artística. Dirigidas exclusivamente a músicos, instrumentistas y vocalistas (profesionales o amateurs), en sus versiones anteriores estas masters class combinan talleres teórico-prácticos, clases de improvisación, clínicas de instrumentos, foros de escucha y ensayos entre otros.

Al respecto, el músico planteó que “en las clínicas desarrollaremos cuestiones técnicas de aproximación al instrumento y al género. Desarrollo del lenguaje y características del estilo y repertorio. También trabajaremos técnicas de estudio y la importancia del jazz y su mixtura con la música de los países latinoamericanos. Trataremos la importancia de la música en el desarrollo de una sociedad democrática y el vínculo entre responsabilidad y libertad a la hora de interpretar un repertorio de jazz y encarar un proyecto grupal. Las clínicas se iniciarán con un intercambio de ideas con los asistentes, en los cuales se realizará un diagnóstico y se orientará la clase hacia las necesidades observadas y los intereses de los asistentes”.

CLÍNICAS ITINERANTES POR LA ARAUCANÍA
El paso del músico por nuestra región inició el 7 de octubre, donde Siman se trasladó hasta Angol para realizar una clínica musical en el Salón Auditorium del Campus Angol Ufro, jornada que repetirá el día 8 en Pucón, lugar donde también desarrollará una clínica musical en Salón Villarrica del Campus Pucón junto a Casa de la Cultura Pucón.

Posteriormente, los días 9 y 10 Siman, se reunirá con el público temuquense, agenda que incluye una reunión con estudiantes de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, encuentro seguido por dos clínicas musicales que se desarrollarán la tarde del 9 (de 15:00 a 18:00 horas) y la mañana del 10 (10:00 a 13:00 horas) en la sala Los Avellanos del Campus Andrés Bello de Temuco.

Durante estas jornadas, los asistentes podrán encontrarse con la visión y experiencia de un artista que ha dedicado 40 años a la interpretación y la enseñanza de la música.
Asimismo, destaca el proceso de convivencia que se genera en estas clínicas musicales entre el docente y los alumnos, permitiendo la construcción conjunta de una experiencia creativa e interactiva, profundamente gratificante, transformadora y memorable.

CONCIERTO PROYECTO TRASANDINOS
El viernes 11 de octubre, en el Aula Magna Ufro, el músico realizará un concierto abierto a la comunidad regional denominado German Siman Trío: Proyecto Trasandinos. Este encuentro musical, completamente gratuito y abierto a la comunidad, se desarrollará a partir de las 20:00 horas.

Al respecto, German Siman sostuvo que “en el concierto se recrearán lo que se conoce como standards de jazz, piezas clásicas que permiten reinvenciones constantes, iniciando de una canción, la que es reinterpretada en ese momento y contexto, haciendo la experiencia irrepetible. Está pensado como una continuidad del desarrollo de las clínicas e implica llevar a un contexto real lo tratado en las clases, mostrar ideas, sentimientos e interpretación de una visión no sólo musical, sino también social”.

Para inscripciones y consultas sobre las clínicas de jazz escribir a escuela.artistica@ufrontera.cl o llamar al 452 734121.