En 40% bajan los días con mala calidad de aire en Temuco y Padre Las Casas

Al cierre del periodo de Gestión de Episodio Críticos, autoridades de Medio Ambiente y Salud realizaron un positivo balance del periodo que mide la calidad de aire en la intercomuna.

El seremi del Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, confirmó que este año se registró una baja de 40% de días con mala calidad de aire respecto al año anterior. “Este año se presentaron entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, 67 Episodios, muy por debajo de los 111 registrados el año 2018”.

La autoridad ambiental manifestó que si bien las condiciones meteorológicas jugaron a favor, también atribuye este avance al trabajo realizado en torno al Plan de Descontaminación Atmosférica, “y al compromiso de la comunidad por acoger las medidas de restricción y también a asumir por cuenta propia el recambio a tecnologías de calefacción más limpias”.

En este contexto, destacó los cuatro ejes de acción del PDA y la sinergia que estas líneas de acción generan para lograr buenos resultados. “Hemos realizado un intenso trabajo de educación ambiental, hemos realizado difusión en torno al buen uso del calefactor y leña seca. Contamos también con los programas de aislación térmica y recambio de calefactores, los que en su conjunto mejoran el confort de las viviendas logrando bajar la cantidad de emisiones y hoy podemos ver resultados en cuanto a todo este trabajo”, comentó.

Rapiman indicó que se está gestionando con el nivel central iniciar un periodo de revisión anticipado de la Gestión de Episodios Críticos 2020 a fin de evaluar las medidas a aplicar durante el próximo año.

SEREMI DE SALUD
En tanto, la seremi de Salud, Katia Guzmán, sostuvo que “en todo el periodo realizamos 1.298 fiscalizaciones, de las cuales se cursaron 703 sumarios sanitarios. Como Seremi de Salud estamos muy contentos por el trabajo que hemos realizado dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica, no sólo en el ámbito de las fiscalizaciones realizadas, sino también en el trabajo preventivo con juntas de vecinos y establecimientos educacionales. Sumado a esto la incorporación de nuevas tecnologías que nos permitieron hacer una georreferenciación en terreno de los lugares donde se concentraba la mayor cantidad de viviendas con emisión de humo, para poder distribuir a nuestros equipos en terreno y poder realizar una fiscalización eficiente”.

Luis Muñoz, jefe de la Superintendencia del Medio Ambiente en La Araucanía precisó que se intensificó el programa de fiscalización dentro del periodo GEC 2019, iniciando un total de 12 procesos sancionatorios por diversos incumplimientos, agregando que actualmente se encuentran en un periodo de catastro de nuevas fuentes emisoras dentro de la zona saturada para actualizar la base de información de sistemas de calefacción.