Monito del monte hallado en Padre Las Casas fue liberado en el cerro Ñielol

Personal del SAG viajó a rescatarlo a la vivienda de la joven que halló el ejemplar.

En el monumento natural Cerro Ñielol fue liberado en la tarde de este martes, el ejemplar de monito del monte que este lunes había sido hallado por la joven Araceli Fuentealba, residente en el sector rural de Roble Huacho, en la ruta que une Padre Las Casas con Cunco.

La joven explicó que el marsupial estaba en las afueras de la casa de su suegra y fue confundido con un ratón, por lo que algunos pobladores pensaron en matarlo, pero ella lo tomó y buscó en Internet, logrando identificarlo como una especie en peligro de extinción.

La directora del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández, destacó el apoyo de Araceli y su familia quienes resguardaron a este mamífero protegido por la Ley de Caza.

La fiscalizadora del SAG Temuco, Vivianne Sagredo, explicó que la especie estaba en buenas condiciones para su liberación en el citado monumento natural, área silvestre protegida que cumple con las condiciones apropiadas para el resguardo de este mamífero.

Por su parte, Claudio Correa, administrador del Monumento Natural, detalló que en conjunto con el SAG se han liberado cinco monitos del monte en la misma área en la cual se integró esta especie. “En este lugar hay copihueras y enredaderas como el coulle o voqui con frutos de los cuales se alimenta este marsupial”.

Desde el SAG informaron que el monito del monte es un marsupial que vive en nuestro país y está protegido por el artículo 4° del reglamento de la Ley de Caza 19.473, que señala que queda prohibida su caza y captura en todo el territorio nacional. Se trata de una especie endémica y único representante viviente del orden Microbiotheria, un orden ancestral de los marsupiales que está catalogada como rara, lo que significa que esta especie ya no evolucionará más. Su cola es prensil y tiene la capacidad de hibernación.

Se distribuyen geográficamente desde la Región del Biobío hasta Chiloé, desde la selva costera hasta unos 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Cordillera de Los Andes.