Plantan 150 arboles nativos entregados por Conaf en Inia Carillanca

Inia y Conaf se unen con miras a la COP25.

“1 trabajador 1 árbol para Chile” se denominó la actividad organizada por Inia, con miras a la COP25, y que permitió plantar 150 árboles en dependencias del Centro de Investigación Carillanca.

Arrayanes, coihues, olivillos y peumos fueron las especies entregadas por Conaf, lo que Inica calificó como un aporte conjunto al cuidado del planeta y combate al cambio climático, pues esta significativa actividad ayuda en la captura de carbono a través del proceso de fotosíntesis y el almacenamiento de éste en troncos y ramas.

El evento contó con la participación de autoridades de la región, lideradas por el director nacional de Inia, Pedro Bustos.

Previo a la plantación se realizó una charla magistral “Inia rumbo a la COP25”, a cargo de la subdirectora nacional de I+D de Inia, Marta Alfaro, quien dio a conocer la importancia de este encuentro mundial y los desafíos para Chile.

“En el contexto de la COP25, Inia realiza una campaña a nivel nacional, replicada en todos los centros del país, que permite renovar el compromiso de cuidar nuestro planeta y seguir siendo un aporte como Instituto de Investigación en temas tan relevantes como Cambio Climático. Ha sido una actividad muy simbólica y atingente a lo que está pasando en la agricultura camino a la COP25, que celebramos en diciembre de este año, un llamado a tener conciencia y cuidar la naturaleza. Si bien buscamos una agricultura más intensiva, tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente de manera sustentable. Esta es una actividad grupal donde participan todos los trabajadores de Inia para generar conciencia que debemos cuidar y mejorar nuestro país. Inia está comprometido con muchos proyectos que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, hay cambio de frontera agrícola, hay programas que buscan adaptar resistencia a enfermedades y sequía, lo que nos compromete directamente con el Ministerio de Agricultura en uno de sus ejes estratégicos como es sustentabilidad”, dijo Pedro Bustos, director nacional de Inia.

Julio Figueroa, director regional de Conaf Araucanía, valoró la relevancia de una actividad interinstitucional.

“Es un gusto ver el compromiso de los funcionarios de INIA Carillanca en una actividad conjunta que nos permite contribuir a mitigar efectos del cambio climático y cuidar el medio ambiente. Quiero destacar que este año, en el contexto de la COP25, el Gobierno de Chile ha propuesto como temas de discusión en la cita planetaria el cuidado de los océanos y la Antártica, la importancia de la electromovilidad y energías renovables, potenciar la economía circular, la protección de ecosistemas, bosques y biodiversidad”, acotó.