Mujeres mapuches de La Araucanía recibieron homenaje por su aporte a la cultura

En la actividad se reconoció el rol de la mujer mapuche como transmisora de la cultura y se distinguió a destacadas representantes de diversos ámbitos: Elisa Avendaño, ülkantufe; María Teresa Panchillo, poeta; Marcela Llanquileo, textilera e Hilda Llanquinao, académica.

Una emotiva ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena se realizó en la sala de exposiciones de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

La actividad fue organizada por la Seremi de la Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y el Archivo Regional, con el apoyo de la Seremi de Educación y según explicaron, esta fecha recuerda la muerte de Bartolina Sisa Vargas, quien en 1782, a la edad de 32 años, fue asesinada tras haber liderado y luchado en los levantamientos indígenas más importantes de la época.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, sostuvo que “hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena y desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Seremi de Educación y el Archivo Regional hemos realizado esta actividad que tiene como fin reconocer y homenajear a la mujer mapuche de nuestra región. Queremos también saludar a todas las mujeres indígenas del país pertenecientes a los nueve pueblos originarios”.

El acto contó con las presentaciones artísticas de María Teresa Panchillo y Elisa Avendaño. Además, Teresa Coroso expuso sobre Mujer, salud y naturaleza y niños y niñas de la Escuela de Zanja Maquehue ofrecieron una hermosa puesta en escena sobre la cultura mapuche.

Ana Matus, representante de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, destacó que “esta una fecha importante, las mujeres mapuche han sido doblemente discriminadas por el hecho de ser mujer y por el hecho de ser mapuche y en ese sentido el respeto a la diversidad es un tema importante, pues no queremos que ellas vuelvan a vivir episodios de discriminación, y donde lo relevante es que la mujer mapuche debe ser relevada por su cultura, ella es la transmisora de la cultura”.

RECONOCIMIENTO
En la oportunidad se reconoció el rol de la mujer mapuche y se homenajeó a destacadas representantes de diversos ámbitos: Elisa Avendaño, ülkantufe (cultora de música); María Teresa Panchillo, poeta; Marcela Llanquileo, textilera e Hilda Llanquinao, académica.

Hilda Llanquinao, que fue distinguida por su destacada trayectoria como académica de la Universidad de La Frontera, expresó que “esto es para revivir la esencia de lo que es la mujer mapuche. Hoy la sociedad que nos discriminó nos está relevando y reconociendo y eso se agradece. Yo creo que actualmente hay un acercamiento a la interculturalidad y al encuentro de dos pueblos”.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
En tanto en la sala exposiciones de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Ufro se presentó la muestra fotográfica “Huellas de Mujeres Mapuche”, de 36 mujeres que son rostros del libro Zomo, publicado por el Archivo Regional de La Araucanía, la que estará disponible al público hasta Fiestas Patrias. Posteriormente y en convenio con la Seremi de Educación, itinerará por establecimientos educacionales de la región.

Al finalizar la ceremonia se compartió un mizagun y se regalaron árboles nativos donados por Conaf.