Victoria, Traiguén, Galvarino, Los Sauces, Imperial, Carahue y Cholchol son las comunas más afectadas por robos de tendido eléctrico

Frontel coordina acciones con Carabineros y Ministerio Público para combatir este delito.

La empresa de distribución eléctrica Frontel coordinó acciones con el Ministerio Público y Carabineros, debido al foco investigativo que desarrolla la Unidad de Analisis Criminal del Ministerio Público por robo de conductor de cobre, delito que durante el 2019 superó todas las estadísticas de años anteriores en la zonal Araucanía.

En este contexto, el jefe de servicio al cliente de Frontel Araucanía, Hernán Villagrán, informó que la empresa ofreció una capacitación para uniformados y fiscales.

“Junto al gerente de nuestra zonal, Patricio Sáez y la la abogada de la empresa, Loreto Vergara, se presentó ante los participantes de esta capacitación los diferentes tipos de conductor eléctrico, el daño que provocan los robos en las instalaciones de la propia empresa y lo más preocupante, los cortes de suministro que provocan estos robos, afectando directamente a nuestros clientes”, dijo Villagrán.

En la actividad, realizada en el Hotel Diego de Almagro de Temuco, los ejecutivos de la empresa eléctrica que capacitaron el esta materia tanto a Carabineros como funcionarios del Ministerio Público, declararon que “esperamos que toda esta información que entregamos hoy sirva para descubrir y capturar a estos antisociales y de esta manera estaremos evitando que nuestros clientes sean quienes sufren las consecuencias de estos delitos”.

ESTADÍSTICAS
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la empresa Frontel en el periodo enero-julio de 2019 se han sustraídos 344.841 metros de alambre de cobre. De este total, 228.787 metros fueron robados en La Araucanía; 108.854 en Biobío y el resto en la provincia de Ñuble (7.200 metros).

“Hemos mantenido una coordinación y comunicación constante con las policías involucradas en la pesquisa e investigación de estos ilícitos, por tal motivo, se ha realizado un plan anual de capacitación cuya finalidad es enseñar a los funcionarios los diversos tipos de cable utilizado en las redes de distribución, el modus operandi y las herramientas y/o medios que utilizan en la comisión del delito, junto con dar a conocer aspectos técnicos de las instalaciones eléctricas. En La Araucanía las comunas más afectadas son Victoria, Traiguén, Galvarino, Los Sauces, Nueva Imperial, Carahue y Chochol, entre otras”, explicó Hernán Villagrán.

En las mesas de robo de cable de las diferentes provincias, participan otras empresas eléctricas, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Gobernación, Servicio Impuestos Internos, Seremi de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre otros.