Con jornada académica y artística se vivirá homenaje a Ángel Parra en la Ufro

Evento será el 10 de septiembre en el Hall Central de la Escuela de Pedagogía (Campus Valentín Letelier) de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Una intensa jornada académica y musical entregará el destacado músico nacional Ángel Parra Orrego en su paso por la Universidad de La Frontera, denominada “Cuando amanece el día”, homenaje que el artista ofrece a la figura de su fallecido padre y que incluye diferentes actividades, las que se desarrollarán el próximo martes 10 de septiembre en la Ufro.

Durante su estancia, el compositor dividirá su estadía ofreciendo una programación abierta a la comunidad y que incluye el conversatorio “Tiempos de Amor y Creación junto a Mi Padre”, el que se desarrollará a partir de las 15:30 horas en el Hall Central de la Escuela de Pedagogía (Campus Valentín Letelier) de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Para la directora (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Julia Hazbún, “este homenaje a la figura del destacado cantautor nacional Ángel Parra representa la fusión entre lo académico y lo artístico, entregando a la comunidad una oportunidad única de ser partícipes y conocer la experiencia del artista desde la visión de su hijo, quien a la vez trabajaba como su productor musical. Esperamos que la jornada Cuando amanece el día, la que se compone de un conversatorio, la muestra de un documental y un espacio musical, sea un espacio de aprendizaje cultural para nuestros estudiantes y la región de La Araucanía”.

UNA JORNADA ACADÉMICA
Durante esta actividad, el propio Parra sostuvo que “los alumnos y público general podrán entablar un diálogo directo y sencillo para hablar acerca de la experiencia vivida cerca de Ángel Parra padre como un músico imprescindible dentro la historia de Chile, pero desde la intimidad de la relación de padre – hijo”.

Asimismo, el hijo del fallecido cantautor elaborará un perfil acerca de la formación al lado de su padre, el que incluye interesantes anécdotas, las que revelen las vivencias y gran cantidad de giras que compartieron, los elementos vividos en los años previos al golpe militar y parte de lo que ocurrió en la visión artística y personal de la vida de Ángel Parra padre, los que serán relatados en detalle al público asistente, con el que se espera generar una interacción virtuosa e interactiva.

De esta forma, y a través de un relato dinámico, el exponente explicará al público cómo trabajó, desde su rol como productor, en una importante cantidad de álbumes de la obra de su padre, entre los que destacan: Chansons et comptines d’Amérique du Sud (1986); Antología de la canción revolucionaria, vol. 1 (1992); los náufragos (para los náufragos, de Miguel Littín) (1994); Amado, apresura el paso (a Gabriela Mistral) (1995); Boleros (a músicos latinoamericanos)- (1994); 2000 Brindis y Cuecas Caballas; Violeta se fue a los Cielos (a violeta parra) (2006) y En tiempos del tío Roberto (a Roberto Parra) (2009).

Posteriormente, el artista nacional se reunirá con el público temuquense en el Aula Magna Ufro, instancia donde Ángel Parra Orrego presentará a las 20:00 horas “Violeta más viva que nunca”, documental que fue registrado durante más de 10 años y relata en estructura coral los aspectos más íntimos -humanos y divinos- de Violeta Parra.

“En este material podemos ver como Ángel -el mayor de sus hijos- conversa abierta y francamente con Gonzalo Rojas, Gastón Soublette, Alejandro Jodorowsky, Paco Ibáñez, Eduardo “Lalo” Parra, Michele Saffar y Carmen Luisa Cereceda Parra, reconstruyendo sus recuerdos de lo vivido con La Viola; su genio, obra y pasiones. El relato franco y profundo de grandes artistas e intelectuales tocados por la gracia y amistad de Violeta traza un recorrido alucinante que acerca al espectador a la creadora consciente y crítica, aguda y justa, creativa y genial. La amiga generosa y exigente. La trabajadora incansable, la artista apasionada, la madre rigurosa y sensata que es Violeta Parra”, explicó.

Para el artista, su paso por la Ufro es de vital importancia ya que “lo que está realizando la Universidad de La Frontera, el generar vínculos con la historia de nuestra cultura es fundamental para que se generen espacios de conversación y de intercambio de conceptos con el público asistente, y no sólo una relación artista- audiencia. El acercar a la gente y a su cultura en forma entretenida, sabiendo lo bonito de escuchar lo que el público tiene que decir. Siempre existen anécdotas que la gente de todas las edades vivió al conocer a mi padre y por supuesto a Violeta. Me encuentro sumamente agradecido de poder mostrar el documental “Violeta Más Viva Que Nunca” en la Universidad, sino que también de socializar la trayectoria de mi padre por medio de la experiencia de vida y artística junto a él”.

Finalmente, esta jornada concluye a las 20:30 horas con la puesta en escena de Ángel Parra Orrego, quien entregará sus composiciones a la comunidad regional.