Celebran Día de la mujer Indígena en Angol

El alcalde encabezó el acto en el que se reconoció a unas 30 mujeres pertenecientes a distintas comunidades mapuches de la comuna.

Tal y como se comenzó a hacer el año pasado, este jueves se llevó a cabo una ceremonia de celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, actividad impulsada por el alcalde Enrique Neira y que permitió reunir a representantes de las distintas comunidades mapuches que residen en Angol y que se encuentran congregadas y organizadas en la asociación Wetrepen.

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la lideresa aymara Bartolina Sisa, quien resultó muerta a causa de ser una de las dirigentes destacadas de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los españoles en el Alto Perú en 1780.

Esta fecha se instauró por iniciativa del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tiahuanaco (Bolivia), en 1983.

Por este motivo, desde 2017, el municipio decidió instituir esta celebración y brindarle los honores que requieren las mujeres de los pueblos originarios locales y en esta oportunidad se reconoció a cerca de 30 mujeres locales.