Comisión de DD.HH. citará al Concejo Municipal y alcalde de Temuco por desalojo de hortaliceras mapuches

Diputada Andrea Parra dijo que “no podemos considerar ni tratar a las hortaliceras como vendedores ambulantes”.

El desencuentro entre las hortaliceras mapuches y el alcalde de Temuco, Miguel Becker, llegó hasta el Congreso, específicamente a la Comisión de Derechos Humanos, la cual es integrada entre otros por la diputada (PPD) Andrea Parra, quien criticó duramente los desalojos que se han realizado de estas mujeres desde la vía pública, por ejercer el comercio ambulante.

Hasta la última sesión de la comisión llegaron más de 20 hortaliceras que desde hace algún tiempo se han visto enfrentadas a la ordenanza municipal que les impide poder comercializar sus productos en el centro de la capital regional.

En la instancia solicitaron el apoyo de los parlamentarios en poder dar una pronta solución a su problema, argumentando que la venta de los productos que cultivan y procesan es el aporte económico más importante de sus hogares.

“Nosotras no vendemos cosas plásticas o productos que compramos y revendemos. Nosotras lo que ofrecemos a nuestros caseros y caseras son las hortalizas, el mote, las tortillas que nosotras mismas producimos y fabricamos”, afirmó Yolanda Llanquitur, representante de la agrupación de hortaliceras mapuches.

La diputada angolina, Andrea Parra, sostuvo que “no nos cabe duda de que lo que hoy ocurre en Temuco es algo que no sucede en ninguna otra comuna de la región o del país. Chile ha suscrito y ratificado el convenio 169, y la ordenanza municipal que propició el alcalde Becker vulnera ese tratado pues algo que afecta al pueblo mapuche debió ser sometido a consulta. Sumado a eso es importante señalar que no podemos tratar a las mujeres hortaliceras mapuches como tratamos a los comerciantes ambulantes porque simplemente no son lo mismo”.

Dentro de lo acordado por la comisión, se estableció poder realizar una sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Temuco para poder contar con la presencia del alcalde de la capital regional y el Concejo Municipal, y que se aclaren los motivos por los que consideran que este grupo de mujeres no debe realizar su actividad en el centro.

Del mismo modo, se citará al general director de Carabineros o en su defecto al general a cargo de las Fuerzas Especiales para que explique cuál ha sido el protocolo de actuación cuando han debido desalojar a las hortaliceras, ya que según señalan habría sido desmedido.

Finalmente la comisión acordó comenzar a trabajar en un proyecto de ley que permita proteger a las mujeres indígenas en el desarrollo de la actividad económica propia de su cultura.