Un gendarme y un interno heridos dejó “día de furia” de reo en la Cárcel de Angol

Un funcionario de Gendarmería y un interno de la Cárcel de Angol resultaron heridos luego que un reo protagonizara un día de furia al interior del penal, primero al autoinferirse heridas cortopunzantes y posteriormente atacar al otro interno y a uno de los vigilantes que intervino en la gresca.

El incidente tuvo lugar en el patio del módulo “C” del recinto penitenciario angolino, donde se encuentran recluidos los reos de mayor peligrosidad del penal.

Según trascendió, todo comenzó cuando un centinela advirtió que un reo estaba causándose lesiones, por lo que solicitó la presencia de gendarmes para evitar que se hiciera más daño.

Al lugar llegaron dos funcionarios, los cuales redujeron al sujeto y lo trasladaban caminando hacia la enfermería de la cárcel cuando, todavía con el arma blanca clavada en su cuerpo y sin mediar provocación alguna, se quitó el cuchillo y se abalanzó sobre otro interno que pasaba frente a él, propinándole varias estocadas en distintas partes del cuerpo, debiendo nuevamente intervenir los funcionarios del recinto para detener la agresión.

Fue en ese momento en que el iracundo interno atacó a uno de sus custodios, el cabo segundo Alex Ulloa Ulloa, quien resultó con un corte en el antebrazo izquierdo, debiendo ser trasladado hasta el Hospital de Angol, al igual que el interno atacado con el arma blanca.

Tras la agresión, se informó que el gendarme fue dado de alta, pero el interno agredido debió ser hospitalizado debido a la gravedad de las lesiones.

En tanto, el agresor fue atendido en la enfermería de la Cárcel de Angol, donde se constató que presentaba lesiones de carácter leve.

“ANGOL NO ES PRIORIDAD”
El sargento segundo Sergio Morales Abarzúa, dirigente gremial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Malleco, denunció la falta de equipos de seguridad y medios para enfrentar este tipo de emergencias, a las cuales los gendarmes se encuentran expuestos todos los días.

“Actualmente tenemos chalecos anticorte y no antipuñal, que debería ser lo ideal. Además las condiciones de traslado son pésimas, no contamos con un carro exclusivo para la unidad. Hoy, tras el incidente, la ambulancia del Samu trasladó al interno al hospital y al funcionario lo tuvo que trasladar otro colega en su vehículo particular. Nosotros, como gremio, hemos hecho saber esto a las autoridades correspondientes, quienes nos han indicado que el penal de Angol no es prioridad”, sostuvo el dirigente.

Desde la Dirección Regional de Gendarmería se informó que el interno agresor será trasladado hasta otra unidad penal de mayor complejidad, para evitar que se repitan estas situaciones.

Por Rodrigo Zurita.