Analizan desafíos del secano interior de Malleco ante el cambio climático

Establecen mesa técnica para el territorio.

El déficit hídrico es un problema en el secano interior de Malleco es una preocupación constante de autoridades, profesionales y agricultores del Territorio Nahuelbuta, integrado por las comunas de Traiguén, Lumaco, Purén y Los Sauces.

Visibilizar el complejo panorama, implica diseñar y definir una agenda corta de planificación, obtención y optimización del recurso agua, mitigando los efectos de la sequía que permitan la diversificación agrícola de la pequeña agricultura.

Con esta mirada, la Unidad de Desarrollo Local (Udel), Pdti y Prodesal de Los Sauces desarrolló el seminario del agua, denominado “Desafíos del Secano Interior de Malleco ante el cambio climático”, que contó con el patrocinio del Centro de Investigación Inia Carillanca.

Diversos fueron los temas analizados, donde se destacó que es necesario trabajar de manera articulado entre todos los actores públicos y privados, a objeto de gestionar acciones concretas para el desarrollo de la agricultura familiar. Lo anterior, estableciendo como eje central el buen uso del recurso hídrico, además de fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan su optimización.

Juan Inostroza, especialista de Inia, presentó los principales lineamientos de un proyecto de bienes públicos que se presentará a concurso Corfo, el que plantea un novedoso modelo de adaptación al cambio climático para comunidades agrícolas en territorios vulnerables y tomando como base el Territorio Nahuelbuta.

Osvaldo Novoa Sáez, Udel de Los Sauces, entregó antecedentes sobre la situación actual de la comuna respecto a los recursos hídricos, concluyendo que dada la crítica realidad de escasez de agua, el territorio se ve enfrentado a importantes desafíos.

A través de una videoconferencia, José Luis Romero de Odepa, dio a conocer los alcances de la nueva Política de Desarrollo Rural, y que tiene a Los Sauces como una de las comunas piloto. Dicha instancia tiene una mirada distinta sobre la ruralidad, apostando por la descentralización que permite reducir la pobreza y trabajar con una mirada de largo plazo.
El investigador de Inia Carillanca y especialista en déficit hídrico Rafael López, expuso sobre los desafíos para el Territorio Secano Interior, indicando que la gestión hídrica en el agro exige un manejo del riego intrapredial.

Esto implica considerar disponibilidad de agua, manejo de métodos de riego, optimización del agua de riego, incorporación de tecnologías, estrategias hídricas y transferencia tecnológica. Además, comentó sobre algunas tecnologías establecidas por Inia en Malleco como la cosecha de aguas lluvia y dos importantes programas financiados por el Gobierno Regional que actualmente se encuentran en ejecución en La Araucanía.

Desde 2015 se han realizado acciones en conjunto con Inia Carillanca con demostrativos de especies forrajeras y prácticas para el Secano Interior, de igual forma existe un grupo de transferencia tecnológica (GTT) de extensionistas que mediante la metodología GTT se han abordado temas pertinentes en base a las condiciones edafoclimáticas y sistemas productivos de la comuna.

Finalizando, se realizó la ceremonia de establecimiento de la mesa técnica del agua, Secano Interior de Malleco, que considera el compromiso de distintos actores como: Conadi, los municipios de Purén, Traiguén, Lumaco y Los Sauces; Inia Carillanca; Universidad de La Frontera; Indap y DOH-MOP.

“Estamos contentos por las instituciones que hoy son parte de este seminario y que nos ha permitido establecer una mesa permanente de trabajo para seguir algunos proyectos y ayudar a nuestros agricultores. Estamos en el Secano Interior de Malleco, un territorio con mucho potencial y un clima privilegiado, por lo tanto tenemos que aprovechar usando sistemas de riego adecuados como los acumuladores de aguas lluvias y tranques. Somos una comuna piloto de la Política de Desarrollo Rural, tenemos un Plan Impulso y autoridades involucradas con el trabajo en terreno, por lo tanto confío que los recursos bajarán para avanzar con el tema del agua, tan importante para nuestros agricultores y su calidad de vida”, comentó Gastón Mella, alcalde de Los Sauces.