Experto chino visita Inia Carillanca para colaboración científica

El científico se encuentra ejecutando importantes trabajos con el investigador Emilio Ungerfeld, de Inia.

Una visita al Centro de Investigación Carillanca, en La Araucanía, realizó el Min Wang, científico en nutrición de rumiantes del Institute of Subtropical Agriculture, The Chinese Academy of Sciences, quien se encuentra ejecutando importantes trabajos con el investigador Emilio Ungerfeld de Inia.

El experto fue recibido por el subdirector de I+D del centro regional, Jaime Mejías, donde se analizó la posibilidad que estudiantes de postgrado de China visiten los laboratorios de Inia Carillanca, se realicen pasantías de científicos de China y se desarrollen proyectos conjuntos en el marco de un convenio de colaboración.

Durante su estada en Inia Carillanca, Min Wang visitó el Laboratorio de Fermentación Ruminal a cargo de Emilio Ungerfeld, pues ambos especialistas mantienen una colaboración científica desde 2016 en el área de fermentación en el rumen y control de las emisiones de metano, lo que ha derivado en la co-autoría de cuatro publicaciones científicas en revistas arbitradas y dos visitas científicas de Ungerfeld a China en 2018 y 2019.

“Las emisiones de metano de los rumiantes contribuyen al cambio climático y constituyen además una pérdida de energía para el animal. Los objetivos de la investigación que llevamos a cabo permiten entender aspectos básicos del control de la fermentación en el rumen para disminuir la formación de metano, mejorando al mismo tiempo la eficiencia energética de la producción de rumiantes”, comentó el experto del laboratorio.

Wang también visitó Inia Remehue en Osorno, donde pudo interiorizarse acerca de los experimentos que llevan a cabo Camila Muñoz y Natalie Urrutia en la Unidad de Digestión y Metabolismo construida para tales efectos.

El especialista nipon se interesó en el programa de investigación sobre estrategias nutricionales para controlar la producción de metano en vacas lecheras y en particular en los experimentos que realizará Muñoz como parte de un proyecto Fondecyt “Integrating mitigation strategies to decrease methane emissions of dairy cows in pastoral systems”. En ese sentido se ha investigado considerablemente menos en estrategias de mitigación de metano en rumiantes a pastoreo que en sistemas de confinamiento.

Wang está familiarizado con las publicaciones científicas de Natalie Urrutia acerca de los efectos de acetato sobre la partición de la energía en vacas lecheras y la fisiología de lactación. La visita fue una oportunidad para discutir aspectos científicos del proyecto Fondecyt “The role of acetate on the regulation of milk and nutrient partitioning in the dairy cow” que lidera Urrutia, y que apunta a generar conocimiento de la fisiología de la lactación para diseñar estrategias nutricionales en manipulación de la composición de la leche.