“Falta de transparencia no es un aliado sino un enemigo a la hora de generar confianza en la población”

El presidente de Consejo para la Transparencia (CPLT) se refirió a lo transversal de la demanda ciudadana por conocer qué ocurre en las instituciones, sean públicas o privadas e insistió en la necesidad de transparencia como “antídoto eficaz” para superar crisis de confianza que cruza a las instituciones en Chile.

Un estudio de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denominado “Barómetro de Acceso a la Información 2019”, estima que hay una caída en el porcentaje promedio de notas 6 y 7 de acceso a la información en organismos tales como el Poder Judicial, Iglesia, Ejecutivo y la ANFP. El objetivo general de dicho estudio es conocer las percepciones de periodistas que trabajan en medios nacionales sobre el nivel de acceso a la información en distintas instituciones de relevancia pública.

Según se explicó en la ANP, se incorporó al estudio una definición de acceso a la información pública antes de comenzar con las preguntas sobre disposición, confiabilidad y entrega oportuna de la propia información. La definición utilizada fue: “Entendemos por acceso a la información pública todo mecanismo directo o indirecto, formal o informal, en on o en off, que tiene un periodista para obtener información de una institución o persona. Es, por ejemplo, toda interacción a través de conferencias y comunicados de prensa, entrevistas presenciales o telefónicas, intercambio de mails, uso de páginas web o archivos escritos, conversaciones por WhatsApp, mensajes por redes sociales, entre otros”

Al respecto, el titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, se refirió a lo transversal de la demanda ciudadana por conocer qué ocurre en las instituciones, sean públicas o privadas e insistió en la necesidad de transparencia como “antídoto eficaz” para superar crisis de confianza que cruza a instituciones clave para la democracia y la sociedad al aludir a la evaluación de la Ley de Transparencia que desde 2017 mantiene un promedio estable en su evaluación. En opinión de Jaraquemada: “La sociedad está pidiendo transparencia sin importarle si se trata de un organismo público o privado”.

Pese a que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), responsable del sondeo que se aplica a periodistas, directores y editores de medios de comunicación nacionales en el diversas regiones de Chile, explicaron que es esperable que se produzca una caída de las cifras tras superarse el primer año de Gobierno, el presidente del CPLT consignó que se trata de una evaluación que está evidenciando que “la falta de transparencia no es un aliado sino un enemigo a la hora de generar confianza en la población”.

Agregó sobre la mantención del promedio de notas 6 y 7 desde 2017 de la percepción de la Ley de Transparencia (41%) que “en nuestra experiencia de 11 años desde la publicación de la normativa, las herramientas de transparencia, entre ellas, las de acceso a la información que manejan las autoridades y organismos del Estado, han mostrado ser un antídoto eficaz ante la desconfianza”. Asimismo, valoró los esfuerzos de entidades que aparecen como las mejor evaluadas: Bomberos, Ministerio de Agricultura y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

En el referido Barómetro, se detectó una baja en el promedio de los tres aspectos vinculados al acceso a información pública, siendo las organizaciones peor evaluadas el Ministerio del Interior, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Iglesia Católica. De estas tres dimensiones “entrega oportuna” y “disposición” fueron las que más bajaron sus porcentajes de notas 6 y 7 con respecto a la medición anterior. Ante ello, el titular del CPLT afirmó que: “debe haber un cambio de mentalidad en muchas entidades que siguen pensando que la información le pertenece a la institución y no a la gente”.

En tanto, la “confiabilidad y precisión de la información”, tercer aspecto por el que se consultó, también cayó con respecto a 2018 en su porcentaje promedio (de 48% a 42%). Jorge Jaraquemada dijo además: “Este es un llamado a insistir en los esfuerzos que hacemos como Consejo para la Transparencia en el trabajo con las autoridades, funcionarios públicos y al sector privado que se centra en un cambio cultural que es que la información pública pertenece a los ciudadanos”.

Jaraquemada se refirió a la evaluación negativa de los municipios, puesto que son “la puerta de entrada más cercana que las personas tienen en su relación con el Estado. Es una mala noticia que las municipalidades tengan un desempeño por debajo de lo registrado anteriormente, por lo que consideramos importante que consideren la transparencia como un elemento relevante de su gestión en el contexto actual y en sus campañas. Ello permitirá ir en contra de esta percepción de espacios oscuros u opacos en entidades que son las que conocen más de cerca las necesidades de la gente e interactúan intensivamente con los vecinos. Con ello colaboran con mejorar su percepción y la de toda la administración pública”.

Respecto del análisis que plantea el Barómetro sobre confianza en la información que se consume a través de canales como Whatsapp o Twitter, el presidente del CPLT consignó que es paradojal que haya un consumo intensivo de información por estos canales pese a la baja credibilidad que mantienen ante las llamadas fake news e hizo un llamado a alertar sobre el uso de datos personales y preferencias personales para difundir información en contextos en línea.

“Todos los días somos testigos de excesos en el uso de nuestros datos personales y preferencias de los usuarios de redes sociales y otras plataformas, ocurrió con Cambridge Analytics, y puede ocurrir en Chile, por lo que es urgente que la ley sobre protección de datos personales termine su tramitación lo antes posible”, enfatizó Jorge Jaraquemada.

Para obtener más información, revise el Barómetro de Acceso a la Información 2019

Por Sergio Peña Herrera.