Seremi de Medio Ambiente lanza Fondo de Protección Ambiental

Plazo para presentar las iniciativas es hasta el 25 de septiembre.

Hasta el Centro Integral del Adulto Mayor de Loncoche, llegó el seremi del Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, a informar el inicio del periodo de postulaciones al fondo ministerial para el financiamiento de iniciativas ambientales ciudadanas.

En la actividad participó un centenar de dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias de la comuna, quienes junto al alcalde, Ricardo Peña, recibieron con entusiasmo la información del Fondo concursable, que en la región ya ha financiado más de 359 iniciativas.

Rapiman explicó que “el propósito de este fondo ministerial es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, razón por la cual estamos hoy recorriendo las comunas para difundir este instrumento que beneficia a las organizaciones sociales de todo el país”.

En este sentido, el alcalde Peña, junto con valorar la difusión en terreno de este instrumento, sostuvo que “Loncoche quiere ser una ciudad amigable con adultos mayores, con el deporte, con los niños y por supuesto también con el medio ambiente y este fondo permite que la comunidad y las organizaciones puedan acceder, conocerlo y reunirse para poder generar mejoramientos que tengan que ver con problemáticas ambientales y hoy aquí hay una oportunidad de poder hacerlo”.

La postulación y adjudicación de los proyectos FPA año 2020 serán a través del sistema de fondos concursables del Estado, disponible en la página web www.fondos.mma.gob.cl, plataforma en la que se encuentran disponibles bases y requisitos de postulación.

La autoridad ambiental indicó además que en la región de La Araucanía, entre los años 2000-2019 se han financiado 359 iniciativas, con una inversión superior a los 1.897 millones de pesos, lo que ubica a La Araucanía en los primeros lugares de inversión y proyectos seleccionados en el país.

La fecha límite para presentar iniciativas se extiende hasta el 25 de septiembre y pueden postular, juntas de vecinos, ONG´s, asociaciones y comunidades indígenas; juntas de vecinos; centros de padres y apoderados; comités de pequeños agricultores; consejos ambientales locales; corporaciones, fundaciones, organizaciones vecinales personalidad jurídica, entre otras.

Finalmente Rapiman hizo un llamado a no dejar pasar la oportunidad y destacó la disposición de la institución para colaborar con quienes tengan dudas respecto a las particularidades del fondo.