Anuncian inversión para conservar aeródromos de Angol, Traiguén y Lonquimay

La finalidad es contar con recintos aéreos con mejores condiciones de seguridad y así asegurar la operatividad de las aeronaves.

Un total de $810 de millones serán destinados para la conservación de tres pequeños aeródromos, ubicados en tres comunas de la Región de La Araucanía.

Así fue informado por el director regional de Aeropuertos, Rodrigo Lagos, quien detalló que actualmente estos recursos están en proceso de adjudicación.

Se trata de los aeródromos Los Confines de Angol, Villa Portales en Lonquimay y Traiguén, ubicados en la Provincia de Malleco, los cuales serán sometidos a trabajos de refacción, con la finalidad de contar con mejores condiciones de seguridad para el desarrollo de sus operaciones, sobre todo cuando se presentan situaciones de emergencia.

Entre los principales trabajos a desarrollar se encuentra el mejoramiento de los cercos perimetrales, sellos en fisuras de la pista de rodado, pintura de señalización y conservación de catavientos, roce y despeje de pistas, entre otras obras.

Rodrigo Lagos dijo que, “como Dirección de Aeropuertos, se ha considerado mejorar el estándar de estos recintos aéreos, con la finalidad de asegurar la operatividad sin inconvenientes de las aeronaves principalmente durante la temporada estival, cuando se presentan situaciones de emergencia a raíz de los incendios forestales, pero también en apoyo a rescates aero-médicos entre otros”.
Durante el último verano, varias comunas de La Araucanía se vieron afectadas por grandes focos de incendios forestales. “En este sentido, es importante anticiparse en mejorar paulatinamente todos nuestros pequeños aeródromos, es más, en el aeródromo de Victoria vamos a licitar obras para un mejoramiento más amplio, esto con la finalidad de tener un centro de operaciones con estándares internacionales y que estas puedan ser totalmente seguras”, comentó el director de Aeropuertos.

Finalmente, el seremi del MOP, Henry Leal, valoró esta iniciativa. “Esto va en sintonía con lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de que es necesario estar preparados y dejar en óptimas condiciones este tipo de recintos, con la finalidad de responder de manera oportuna y eficaz algún tipo de emergencia”, comentó.

Se estima que las faenas de conservación de los tres aeródromos antes mencionados, se inicien a fines de septiembre y finalicen el 31 de diciembre del presente año. El objetivo es que estén plenamente operativos durante la próxima temporada estival.