En Temuco se realizó el primer diálogo con miras a la elección de gobernador regional

Con la presencia de precandidatos se analizaron los desafíos de esta inédita elección.

Organizado por la Fundación Chile Descentralizado y la Universidad de La Frontera a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional, se realizó en Temuco el primero de 15 encuentros que a nivel país tratarán las temáticas asociadas a la elección de gobernadores regionales, figura que viene a reemplazar la designación de intendentes vigentes a la fecha.

En la oportunidad, con la participación de diversos representantes de instituciones públicas y privadas se entregó un panorama geopolítico de La Araucanía en diversas áreas, es así que desde el Pndu, por ejemplo, se entregaron detalles de un estudio de tendencias en cuanto a las votaciones históricas en la región y el decreciente número de votantes, principalmente en las zonas cordilleranas.

Ya en la arena política, se reunieron los principales candidatos – a la fecha- para el cargo de gobernador regional, siendo la ex intendenta, Nora Barrientos, quien junto con destacar el evento aseguró que no es cierto que el cargo no venga asociado con atribuciones, lo que dijo es un rumor que ha acuñado un sector político.

Para el ex senador Eugenio Tuma, su candidatura debe ser definida por el conglomerado de oposición, en tanto dijo que la nueva figura de gobernador regional permite establecer diálogos horizontales con La Moneda, y con ello una mayor autonomía en la gestión local.

Fuad Chahín actual presidente nacional de la Democracia Cristiana dijo que esta elección permitirá dejar atrás el paternalismo que estanca a las regiones, donde el Intendente representa en el mejor de los casos al parlamentario que lo puso ahí. Respecto de una eventual candidatura dijo estar disponible para generar proyectos colectivos pensando la región.

Henrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado y académico Ider Ufro aseguró que el evento fue un éxito de participación tanto de los panelistas invitados que lograron presentar las necesidades de la región no sólo a los posibles candidatos que se quedan con el desafío inédito de presentar programas, sino que también la posibilidad a los dirigentes sociales, academia y gremios a ser parte de la construcción de un proceso eleccionario que se viene si o si en octubre de 2020.