Ministro Walker se reúne con alcaldes de La Araucanía

El secretario de Estado escuchó los planteamientos de los jefes comunales de Lonquimay, Curacautín y Lautaro quienes estuvieron junto al presidente nacional de la Democracia Cristiana, quien destacó que “nos vamos con buenas noticias respecto a la emergencia en Lonquimay”.

Con la premisa de que una actitud proactiva ante las emergencias es vital para aumentar la capacidad productiva los campesinos, el ministro de Agricultura, Antonio Walker se reunió con una delegación de alcaldes de La Araucanía, compuesta por los alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría; el de Curacautín, Jorge Saquel; y el de Lautaro, Raúl Schifferli; junto al presidente nacional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

“Agradecemos los planteamientos del presidente de la DC que vino acompañado de tres alcaldes de La Araucanía, que es una región muy importante para el Minagri, porque queremos ayudarla a salir de su rezago y el eje más importante que tenemos para sacarla adelante es la agricultura, necesitamos que sea fuerte, pujante, humana y sustentable. Uno de los objetivos en el Ministerio, es posicionar a la agricultura como una actividad transversal. Podemos conversar con partidos políticos que no son del Gobierno en aras de contribuir y desarrollar la agricultura, ya que estamos seguros de que con una agricultura moderna vamos a ir disminuyendo la pobreza rural en La Araucanía”, dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El timonel de la falange, Fuad Chahin, junto con agradecer la disposición del ministro y del director nacional de Indap, explicó que “la delegación de alcaldes junto a concejales de Lonquimay, planteamos no solo los problemas, sino, los planes de acción que se han ido desarrollando en estas comunas para fortalecer la agricultura familiar campesina. Nos vamos con buenas noticias respecto de una respuesta inmediata para la emergencia en Lonquimay, afectada por los temporales de nieve. Además, comenzaremos a trabajar un plan para mejorar la capacidad productiva de los pequeños campesinos de estas comunas para no tener que enfrentar las emergencias de manera reactiva, sino, proactiva, para que con el apoyo de Indap y CNR se puedan preparar para los inviernos duros. También entregamos propuestas a las modificaciones que se están discutiendo del código de aguas para generar recursos y establecer un fondo de infraestructura de riego y agua potable rural”.

El alcalde Lonquimay, Nibaldo Alegría, mencionó que “nos reunimos con el ministro, junto a concejales y dirigentes para darle a conocer al ministro la situación por los nevazones, pero también explicando las soluciones de fondo, planes y programas para desarrollar en la comuna en el ámbito silvoagropecuario y turístico”.