Finalizó construcción de la nueva Biblioteca de Curarrehue

El nuevo edificio tiene forma circular que permitirá congregar a la comunidad, haciendo referencia a la arquitectura tradicional mapuche y a la figura de un volcán.

La Dirección de Arquitectura del MOP, finalizó las obras de reposición de la nueva biblioteca pública de Curarrehue, obra que significó una inversión de $600 millones aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía.

La información la dio a conocer el director regional de Arquitectura, Marco Silva Díaz, quien dijo ahora se está a la espera de la recepción provisoria, para entregar este nuevo edificio a la comunidad.

Esta construcción reemplaza a un antiguo recinto que ya había cumplido su vida útil y ya no contaba con los requerimientos y estándares de superficie y equipamiento mínimos, exigidos para edificios públicos de este tipo.

La nueva edificación se construyó en una superficie aproximada 374 metros cuadrados y su objetivo es dotar a la comunidad de Curarrehue y sus habitantes, de un nuevo espacio para la lectura y el almacenamiento del material bibliográfico de consulta.

El director de Arquitectura, Marco Díaz, dijo que desde el punto de vista técnico el nuevo edificio tiene una forma circular que permitirá congregar a la comunidad. “Con esto se hace referencia a la arquitectura tradicional mapuche y a la figura de un volcán. Asimismo, cuenta con un patio de luz interior como elemento estructurante y ordenador del edificio que representa la relación entre hombre y naturaleza”, explicó.

El profesional dijo además que, “esta biblioteca cuenta además con una sala multiuso, sala general de la biblioteca, zona administrativa y de servicio. Toda esta estructura considera madera y madera laminada, que permite mayor amplitud en los espacios, entre otros elementos”.

Como es característico en todos los edificios que la Dirección de Arquitectura tiene a su cargo, el proyecto incorpora los conceptos de eficiencia energética, tanto en su arquitectura pasiva como en sus instalaciones asociados al clima cordillerano.

Este diseño fue seleccionado para representar el trabajo de la Dirección de Arquitectura en la versión XXI de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019, “esto nos tiene muy contentos, ya que eso destaca y se reconoce el trabajo de nuestra entidad en la edificación pública”, dijo el director regional de Arquitectura.