Cooperativismo y mundo rural ahora se coordinan en nuevo sitio web

Mediante internet, el cooperativismo rural ayudará a conocer más sobre reducción del desempleo, reducción de la pobreza y administración sustentable de los recursos naturales.

Un nuevo proyecto busca apoyar el sector cooperativo del mundo rural, facilitando información teórica y práctica para quienes estén interesados en conformar una cooperativa, a quienes pertenecen a cooperativas ya conformadas y, en general, a todos quienes se interesen por obtener contenido relativo al funcionamiento e historia de las cooperativas en el país.

Y es que recientemente comenzó a funcionar el sitio web www.ruralcoop.cl, gracias al Fondo “Gremios Nacionales” del Servicio de Cooperación Técnica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Sercotec) y la gestión de las organizaciones Campocoop, Ciescoop y Fundación Prodemu.

Agustín Mariano, presidente de Campocoop, comentó que “nos sentimos muy contentos de lanzar esta plataforma que va en beneficio directo de los campesinos y agricultores que requieran acceso a información relevante sobre cómo formar una cooperativa. Debido a que este modelo tiene éxito en el mundo entero, logramos reunir mucha información sobre el tema que ya está disponible para su libre descarga y que continuaremos subiendo, según vaya creciendo el sitio y la comunidad virtual que estamos fomentando en torno al cooperativismo rural”.

La directora nacional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Paola Diez, declaró: “Al incorporar el Enfoque de Género, el programa asume el empoderamiento de las mujeres como una medida estratégica para disminuir las desigualdades, siendo el único en formación de asociación integral dirigido a mujeres rurales del país, por lo que esta plataforma tendrá una gran utilidad para nuestras participantes”.

Según se explicó, el cooperativismo rural tiene entre sus beneficios la reducción del desempleo, reducción de la pobreza, administración sustentable de los recursos naturales y la promoción de un fuerte sentido de comunidad, participación e inclusión de los miembros, siendo fuente de capital social.

Por Sergio Peña Herrera.