Avanzan obras de pavimentación del camino Toltén – La Barra

Estas obras de pavimentación están destinadas a favorecer el desarrollo de la actividad turística y también como una vía de evacuación ante la eventualidad de algún evento natural.

Cerca de un 40 por ciento de avance presentan las faenas para la pavimentación del camino Toltén – La Barra, ubicado en Toltén. Así fue informado por el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Henry Leal.

Los trabajos corresponden a un proyecto que por años han esperado los habitantes de la localidad de La Barra, aledaña a la desembocadura del río Toltén y quienes a partir del próximo año, contarán con una ruta asfaltada que les permitirá potenciar sus diversas actividades productivas y turísticas, aprovechando las bondades del sector.

Asimismo esta iniciativa permitirá ser una vía de evacuación, ante la eventualidad de un tsunami u otro evento natural que pueda afectar esta zona.

Las características técnicas de este proyecto consisten en una conservación del camino mediante la materialización de una solución asfáltica con características y dimensiones, que implican un ancho de calzada de aproximadamente seis metros. Al mismo tiempo se contempla la construcción de fosos, con el fin de recoger las aguas superficiales que fluyen hacia o desde el camino o terrenos aledaños.

En la actualidad se ejecutan trabajos de preparación de carpeta de rodado, a través de la colocación de la base y sub-base, construcción de las respectivas obras de saneamiento y drenaje superficial.

Una vez instalada la carpeta de asfalto, se considera la instalación de las respectivas obras de seguridad vial, tales como: demarcación de la vía y señalización vertical.

Las obras de pavimentación del camino Toltán – La Barra, tienen una inversión cercana a los mil millones de pesos y son financiadas con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP, su plazo de ejecución corresponde a 360 días.

Henry Leal, dijo que esta es una obra muy importante para todos los habitantes de la Caleta La Barra. “Aquí mejoramos el estándar del camino, pasando de ripio a un asfalto, pero también será una vía de evacuación ante un eventual tsunami y esperamos que antes del próximo invierno vamos a tener terminado estos cinco kilómetros de asfalto, que es muy importante para los vecinos”.

El seremi, puntualizó que, hay un tramo que está pendiente de tres kilómetros y que corresponde al sector de Puerto Boldo. “Ya tenemos terminado el diseño y esperamos poder licitar las obras prontamente y así terminar este camino que en total suman ocho kilómetros”.

En tanto, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, dijo que el asfalto hacia caleta La Barra, es de gran importancia ya consolida la conectividad. “Es una vía de evacuación que permite que alrededor mil familias puedan tener una salida expedita frente al riego de tsunami y asimismo fortalece las actividades productivas, especialmente el enfoque hacia el turismo en el rio Toltén y en el mar de la costa de La Araucanía. Este asfalto trae este tipo de beneficio, lo cual nos tiene muy contento por las familias que beneficia directamente”, dijo la autoridad comunal.