Definen tres áreas de desarrollo para el rubro maderero

Ministro de Agricultura destacó: "Junto con trabajar para asegurar un suministro que mantenga a las pymes en actividad, tenemos también un interesante desafío para el desarrollo sectorial que es la construcción en madera”.

Desde el Ministerio de Agricultura se ha informado que el titular de la cartera, Antonio Walker Prieto, está gestionando el fortalecimiento coordinado entre diversos organismos ministeriales junto con las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las grandes empresas forestales, mediante la llamada “Mesa de la Madera”, en la cual se van poniendo de acuerdo las necesidades para el desarrollo del rubro maderero.

A una nueva sesión de análisis del sector maderero asistieron especialistas de alto nivel de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Instituto Forestal (Infor), además de la Corporación de Fomento de la Producción del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Corfo) por parte del sector público, además de representantes de Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad), Asociación Chilena de Propietarios del Bosque Nativo (Aprobosque), por las pymes del rubro forestal e incluso ejecutivos de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Forestal Arauco, CMPC y Forestal Masisa en representación de las grandes empresas forestales.

Tres áreas de trabajo fueron las que se definieron: Abastecimiento, acceso a los mercados y financiamiento para las pymes. En este sentido, el ministro Antonio Walker declaró: “Hay coincidencia en que debemos avanzar en tres temas, abastecimiento, acceso a los mercados y financiamiento para las pymes, a fin de fortalecer este sector que ha sido afectado por los incendios forestales al quedar sin abastecimiento de madera. Junto con trabajar para asegurar un suministro que mantenga a las pymes en actividad, tenemos también un interesante desafío para el desarrollo sectorial que es la construcción en madera”.

La posición de las pequeñas y medianas empresas madereras fue expuesta por Hernán Muñoz, presidente de Pymemad Maule, quien promovió el modelo sueco “con una distribución armónica de los recursos. Debemos superar la concentración actual y tener una integración horizontal. Estamos muy esperanzados en cuanto a cambiar la forma de hacer las cosas entre las pymes y las empresas forestales. Y en conjunto hemos avanzado en eso. Las confianzas ya se están generando. Yo creo que estamos en un buen momento para concretar. Las grandes empresas, propietarias en gran parte del patrimonio del pino radiata, ya están poniendo a disposición este recurso que nos ayuda a sobrevivir”.

José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de Conaf, se refirió a la agenda legislativa detallando los proyectos de leyes relativos a la recuperación de bosques quemados y reforestación, como también a las modificaciones de la Ley de Bosque Nativo para que los concursos a las bonificaciones sean más atractivos a los postulantes, instrumentos que beneficiarían al sector maderero.

“En esta mesa de trabajo se han planteados tres oportunidades de mejora. El primero es el desabastecimiento de madera que aflige a los pequeños propietarios, lo que se estaría resolviendo a raíz de este encuentro de diálogo entre la Corma y las pymes. Otra oportunidad de mejora tiene que ver con el acceso a los mercados de las pequeñas y medianas empresas dado esta guerra comercial que hay entre Estados Unidos y China. Por último, está el tema del financiamiento. La idea es que Corfo pueda generar instrumentos que permita la sostenibilidad de las pymes madereras”, explicó el director ejecutivo de Conaf.

El Ministro de Agricultura también enfatizó en el buen espíritu de diálogo que hoy reina entre las empresas y las pymes madereras, compartiendo información y generando confianzas y dijo: “Tenemos una buena oportunidad para potenciar la madera en Chile entre todos, no exigiendo que el otro haga algo, sino que aportando desde la perspectiva de cada cual”.

Por su parte, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), explicó: “Tenemos la gran ocasión de avanzar decididamente en la construcción en madera. Estamos muy atrasados en este aspecto, porque mientras en Canadá el 95% del material que se usa es madera, acá en Chile sólo representa el 18,1%. Estados Unidos llega al 90%, Nueva Zelanda al 70% y Australia al 60%. En el país tenemos un déficit de 500 mil viviendas nuevas para familias vulnerables. Si recurriésemos a la madera, este déficit estaría cubierto en 45 días, porque en el bosque de Chile hoy crecen ocho casas por minuto. Pero debemos mejorar en el rotulado de la madera, en productos con valor agregado y en nuevos mercados”.

Ugarte también afirmó que sus asociados han asegurado un abastecimiento de 1 millón 708 mil metros cúbicos de madera para el período entre los años 2020 al 2022, quedando comprometido a desagregar esta cifra por regiones.

 

Por Sergio Peña Herrera