Detenido por sustraer y destruir una ambulancia en Cunco fue dejado en libertad

Tribunal no acogió la solicitud de prisión preventiva que efectuó el Ministerio Público.

En libertad quedó Jaime Alejandro Sáez Salazar, de 23 años de edad, luego que fuera formalizado por sustraer una ambulancia que se encontraba estacionada en la Urgencia del Hospital de Cunco, en la madrugada de este miércoles.

La fiscal (s) del Ministerio Público, Johana Iribarra, lo formalizó por hurto de vehículo de emergencia, daños y conducción en estado de ebriedad, además de conducir sin licencia, por lo que solicitó al Juagado de Garantía de Temuco que el imputado quedara en prisión preventiva, lo que fue desestimado por el tribunal, que dejó a Sáez con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual.

“Se pidió la prisión preventiva por la gravedad de los hechos y por considerar que el imputado es un peligro para la sociedad. Sin embargo, el tribunal solamente decretó arraigo y forma mensual, por lo que estudiaremos los recursos correspondientes contra la resolución”, explicó la persecutora.

El Ministerio Público precisó que la conducción en estado de ebriedad posee la agravante de la reincidencia, pues ya había sido condenado en 2017 por manejar ebrio.

El tribunal estableció en tres meses el plazo para investigar los hechos, que se produjeron en momentos en que la ambulancia llegó con un paciente y su tripulación bajó para ingresar la camilla, por lo que el vehículo quedó encendido durante algunos minutos, lo que fue aprovechado por dos sujetos para sustraerlo.

Carabineros de Cunco, al ser alertados, iniciaron la persecución de la ambulancia, la que se extendió por varios kilómetros hasta un camino rural del sector Huichahue Alto, donde el sujeto que conducía perdió el control y se estrelló contra un árbol, terminando volcado el vehículo de emergencia.

Uno de los sujetos logró escapar corriente entre los matorrales del sector, aprovechando la oscuridad de la noche, pero Sáez fue detenido y de acuerdo a lo informado por Carabineros, mantuvo una actitud violenta incluso después de su detención.

Este delito generó el repudio total de la comunidad de Cunco, debido a que la ambulancia poseía tracción en las cuatro ruedas y era la única con estas características en una amplia zona rural alrededor de las comunas de Cunco y Melipeuco, por lo que sus servicios eran de suma importancia, especialmente para los habitantes de los sectores más apartados.

La Seremi de Salud, junto con anunciar una investigación contra el conductor de la ambulancia, por haber descendido del vehículo dejándolo con las llaves puestas, informó que se buscará la manera de conseguir otra ambulancia que reemplace a la destruida.