Ex vergelinos se reunirán en agosto para recordar institución que los albergó por años

Se reunirán este 17 de agosto en Angol y viajarán tanto desde Chile como del extranjero para participar del encuentro.

En el contexto de lo que se ha llamado “El Vergel antiguo”, agosto marca una fecha grabada a fuego en muchas familias y sus descendientes que una vez formaron parte del Fundo El Vergel, una institución centenaria que hizo historia en Angol.

Desde su compra el 15 de agosto de 1919, este fundo se caracterizó por la producción de variados productos de excelente calidad. La exportación de lentejas de 7 mm en 1929, fruto de una investigación y experimentación de varios años, encabezada por Mr. Elbert Reed, administrador del fundo en esa época, junto a la Escuela Agrícola; la exportación de manzanas, producciones de plantas y flores de primerísima calidad, plantel de cerdos finos, la primera lechería mecanizada de la zona, hasta los cotizados graduados de la Escuela Agrícola, el Museo Bullock y un largo etcétera, El Vergel se alzó como la institución única en su género, que más servicio y prestigio dio a la comuna y cuyo nombre fue reconocido nacional e internacionalmente.

A través de una comité ejecutivo que encabeza Germán Márquez Jones, la “Familia Vergelina”, una agrupación que hoy acoge a ex residentes y ex trabajadores y sus descendientes directos y a los ex alumnos de la Escuela Agrícola de “El Vergel Antiguo”, se reúnen el sábado 17 de agosto en el tradicional Hogar Social de El Vergel, para recordar, valorar y agradecer el ambiente vivido en un período de tiempo determinado en la historia del Fundo, y su importancia en la formación personal de cada miembro y sus familias.
La actividad ya cuenta con la confirmación de una treintena de personas que viajarán desde los Estados Unidos, Canadá y Argentina y ex vergelinos del Norte Grande hasta las tierras australes de nuestro país, se espera una concurrencia de más de 300 personas que repletarán el tradicional recinto.

En la ocasión, se hará un interesante recorrido histórico y anecdótico, se entregarán reconocimientos a antiguos vergelinos y visitas del extranjero y se proyectará un video titulado “La historia de un paraíso, nuestras raíces”.

La agrupación “Familia Vergelina”, una organización externa a El Vergel, ha contado con el decidido apoyo del Obispo de la Iglesia Metodista, actual propietaria, y de la propia administración del fundo.

Por Rodrigo Zurita.