Base Aérea Maquehue realizó ceremonia por sus 91 años en Temuco

La actividad permitió destacar al personal que conformará el Cuadro de Honor para el año 2019, al igual que a los aviadores militares que cumplieron 10 y 20 años de servicio activo en la institución.

Con una ceremonia militar realizada en la losa de operaciones de la Base Aérea Maquehue de Temuco, el personal de esa unidad celebró 91 años de historia.

La actividad fue presidida por el comandante en jefe de la IIIª Brigada Aérea, general de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, a la cual asistieron los alcaldes de Temuco, Miguel Becker y el de Cunco, Alfonso Coke; junto a autoridades militares de la zona e invitados especiales.

En la oportunidad, el comandante de la Base Aérea y director de la Escuela Táctica de Infantería de Aviación, coronel de Aviación (DA) Renato Erbetta, se dirigió a los presentes para destacar el rol que actualmente cumplen estas dependencias como Escuela Táctica de Infantería de Aviación, formadora de oficiales, personal del cuadro permanente y soldados profesionales; además de su misión como apoyo a las actividades aéreas de los distintos Grupo de Aviación de la FACh y del quehacer propio de la IIIª Brigada Aérea.

“Destaca el hecho que, contando con una riquísima historia ligada al vuelo y a la conquista de los cielos del sur de Chile, en el año 2015 el Alto Mando Institucional decidiera fundar los cimientos para la reactivación de la Base Aérea Maquehue y con ello, la creación de la Escuela Táctica de Infantería de Aviación, recayendo sobre los hombros de los hombres y mujeres que integran esta prestigiosa unidad el honor la responsabilidad y la satisfacción de trabajar en pos de formar a los futuros oficiales, personal del cuadro permanente y soldados de tropa profesional como infantes de aviación ”, afirmó

Posteriormente, entregaron reconocimientos al personal. Como mejor deportista recayó en manos del cabo 2° Javier Ordóñez, mientras que el de mejor compañero para el cabo 1° Mario Leiva. En tanto, como mejor profesional civil fue premiado el profesor Marco Antonio Córdova y como mejor profesional militar el sargento 2º Leonardo Jameus.

Acto seguido, se efectúo la entrega de condecoraciones por años de servicio efectivo en la institución.

Para finalizar, la unidad de formación, comandada por el capitán de Bandada (DA) Felipe Fernández, desfiló a los sones de la banda instrumental del Destacamento de Montaña Nº 8 Tucapel, rindiendo los honores correspondientes a las autoridades.