Entregaron ayuda a personas sin hogar en Temuco

“Estamos permanentemente junto al equipo de Situación de Calle trabajando con la gente que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad y sobre todo, en estos días en que vamos a tener bastante frío"

Recorriendo el Puente Viejo sobre el río Cautín y la Feria Aníbal Pinto, funcionarios municipales pertenecientes al Programa en Situación de Calle entregaron ayuda a personas sin hogar en Temuco.

Para las personas quienes continúan durmiendo a la intemperie, la ayuda  consistió en darles alimentación material de abrigo e incluso evaluaciones médicas en el terreno mismo. Una de las personas sin techo atendidas en el operativo y que entregó su testimonio fue Pedro Navarrete, quien regularmente se refugia bajo el Puente Cautín, al final de calle Aldunate: “Llevo 30 años viviendo en la calle porque me gusta, el municipio muchas veces me ha ayudado, pero no me gusta el encierro. Ahora conversando con el alcalde, voy a aceptar el irme a una casa a dormir en las noches. Soy agradecido del Hogar de Cristo y la Municipalidad de Temuco que siempre me han ayudado, aunque sea un jarrito de café le sirve a uno, así que ahora acepté ir a dormir en las noches a una casa y en el día voy a trabajar. Estoy muy agradecido por todo”.

En éste sentido, Carlos Vallette, director del Departamento de Salud Municipal de Temuco, comentó: “Estamos permanentemente junto al equipo de Situación de Calle trabajando con la gente que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad y sobre todo, en estos días en que vamos a tener bastante frío. Estamos desarrollando acciones de salud, pesquisando algunas enfermedades propias de la situación de calle, tomando glucometría, haciendo tomas de presión arterial, basiloscopía y una serie de otros exámenes que nos permiten detectar cualquier tipo de enfermedad de manera precoz en nuestras personas, que afortunadamente en Temuco son pocas”.

Según datos obtenidos por los frecuentes recorridos que realiza el equipo municipal, en Temuco sólo se encuentran en situación de calle  14 personas quienes han tomado esta opción de manera voluntaria. Pero también hay quienes pernoctan en hospederías habilitadas en el Hogar de Cristo y Emaus, los que cuentan con una capacidad de 80 y 25 personas respectivamente.

El alcalde Miguel Becker comentó sobre ésta situación: “Así como nos propusimos terminar con los campamentos en algún momento, hoy tenemos el firme propósito de terminar con las personas que viven en situación de calle, es por ello, que solicitamos el apoyo de la comunidad para que Temuco sea la primera ciudad con cero personas en esta condición. Hemos estado trabajando, esperamos cumplir con este compromiso y que nadie más fallezca producto de las bajas temperaturas para que puedan vivir en buenas condiciones”.