Entregan nuevos calefactores a instituciones sociales de Temuco y Padre Las Casas

Desde el año 2013 a la fecha  se han cambiado más de 790 calefactores a instituciones de la intercomuna Temuco-Padre Las Casas, lo que  sumado al Programa de Recambio  dirigido a viviendas ha generado un impacto positivo en el mejoramiento de los índices de contaminación.

En el marco del plan de descontaminación para Temuco y Padre Las Casas se entregaron modernos calefactores para establecimientos educacionales y organizaciones sociales, cada uno entregado junto con certificado que los acredita como beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores. Desde ahora podrán utilizar pellets de características más eficientes y menos contaminantes que las antiguas estufas a leña que disponían en sus sedes respectivas.

Cabe destacar que el grupo de instituciones beneficiadas incluye a siete compañías de bomberos de Temuco, junto con juntas de vecinos, clubes deportivos y clubes de adultos mayores. El plan no considera copago para las instituciones beneficiadas y los equipos serán instalados durante los próximos días. Leonel Nualart, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco,    agradeció  al Ministerio del Medio Ambiente: “Vamos a aportar en mejorar la calidad del aire y entregar comodidad a los voluntarios de Cuerpo de Bomberos de Temuco, quienes están siempre disponibles para apoyar a la comunidad en casos de emergencia, por lo que estamos muy felices de contar con estos nuevos equipos”.

Tras participar en la ceremonia de entrega, Anselmo Rapiman, secretario regional ministerial de Medio Ambiente en La Araucanía, explicó desde el año 2013 a la fecha  se han cambiado más de 790 calefactores a instituciones de la intercomuna Temuco-Padre Las Casas, lo que  sumado al Programa de Recambio dirigido a viviendas ha generado un impacto positivo en el mejoramiento de los índices de contaminación mejorando la calidad de aire, a juicio del seremi.

Por su parte, Juan Carlos Beltrán, declaró que está su compromiso como presidente del Consejo Regional por avanzar en acciones que apunten a mejorar la calidad de vida a los vecinos  de Temuco y Padre las Casas y existe además el compromiso transversal del Consejo Regional por avanzar en la tarea de la  descontaminación.

Rapimán recalcó además que la mejora en las condiciones del aire y la disminución de episodios de mala calidad  responden  no sólo a un componente meteorológico, sino que también a la ejecución del Plan de Descontaminación Atmosférica en sus cuatro líneas de acción: Aislación térmica; Recambio de calefactores;  Educación ambiental y Difusión en torno al uso de la leña seca junto al  buen uso del calefactor. Especialmente también el cambio de los calefactores ya anunciado.