En septiembre construirán defensas fluviales en Temuco y Padre Las Casas

La iniciativa permitirá resolver los problemas de inundaciones que por años han afectado importantes áreas de ambas comunas.

Un total de $ 3 mil 400 millones invertirá el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección de Obras Hidráulicas, en la construcción y mejoramiento de defensas fluviales que se ejecutaran en la ribera del río Cautín, que favorecerán a las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien precisó que el proyecto que se desarrollará en el tramo de la Isla Cautín por Temuco y Las Rocas en Padre las Casas, tiene por objetivo resolver los problemas históricos de inundaciones que han afectado las áreas a intervenir, las cuales se han definido a través de estudios y análisis hidráulicos hidrogeológicos.

Desde el punto de vista técnico, la iniciativa se proyecta en una longitud aproximada de 2.500 metros lineales, consiste principalmente en obras estructuradas en base a enrocados de acuerdo a las condiciones del terreno existente.

Contará con fundaciones con una profundidad de dos metros y una capa de enrocado también de dos metros, entre otros elementos acorde a las especificaciones técnicas.

Leal detalló que, “actualmente el contrato está en Contraloría en todo el proceso de adjudicación, y esperamos que los trabajos se inicien la primera quincena del mes de septiembre y su plazo de ejecución será de 14 meses. Esta es una buena noticia para los habitantes de Temuco y Padre las Casas, quienes podrán sentirse más seguros ante eventuales crecidas del río”, explicó.

Finalmente el alcalde de Temuco, Miguel Becker, agradeció esta inversión, la que dijo, “va significar dar factibilidad a todo este tema de la Isla Cautín. Por lo tanto, este enrocado va a permitir dar la certeza y la seguridad que no nos inundemos ante una situación de aumento del caudal del rio Cautín, así que me siento contento y muy conforme con lo que hoy día estamos haciendo acá y agradezco la presencia de las autoridades solucionando precisamente este tipo de temas”.