Onemi reporta más de 4 mil aislados por sistema frontal que afecta a La Araucanía

Pasos fronterizos de la región se encuentran cerrados a causa de la nieve.

Una de las situaciones más complicadas a causa de las inundaciones, se produjo en la localidad de Trovolhue, comuna de Carahue (foto gentileza radio La Voz de Carahue).

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó producto del sistema frontal que afecta a la región, durante la madrugada de este lunes se reportan damnificados, albergados y 4.718 aislados en la región; además de dos viviendas destruidas, tres con daño mayor y 13 con daño menor.

En la localidad de Trovolhue, comuna de Carahue, existen 40 viviendas con daños en evaluación, nueve con daño menor y una con daño mayor por anegamientos, ello producto del desborde de los ríos Centinela y San Juan. Asimismo, se reportan cuatro personas damnificadas las que se mantienen albergadas en dependencias de la delegación municipal.

En Curacautín, durante las últimas horas de este domingo se habilitó el camino que une esa comuna con las Termas Malleco y la ruta Inspector Fernández – Termas de Malleco, al interior del Parque Nacional Tolhuaca, cuya interrupción mantuvo 21 vehículos atrapados producto de la acumulación de nieve. Trabajaron en el despeje de las vías personal municipal con apoyo de maquinaria y Carabineros.

En Curarrehue se mantienen 831 personas aisladas en diversos sectores de la comuna, producto de la acumulación de nieve.

Por otro lado, 199 personas se encuentran con interrupción parcial del suministro de Agua Potable Rural (APR) en Puente Basas Chico, debido al corte de energía eléctrica en el sector.
En Cholchol se reportó que una vivienda resultó destruida, producto de un deslizamiento de tierra en el sector Trañi Trañi. Este fin de semana se había informado en un reporte anterior sobre seis personas damnificadas, las que pernoctaron en una iglesia del sector habilitada como albergue.

Además, una vivienda resultó con daño menor por el desborde del estero Malalche Rincón. Personal municipal trabaja en el lugar con apoyo de máquina retroexcavadora.

En Loncoche se informó sobre tres viviendas con daño menor por anegamiento en las calles Javiera Carrera, Brasil y Francisco Encina. Dos familias se mantienen en sus viviendas y una en casa de familiares mientras dure el proceso de secado.

En Lonquimay se reportan 3 mil 847 personas aisladas en diversos sectores de la comuna, debido a la acumulación de nieve en las rutas, mientras que en Teodoro Schmidt, debido a las tormentas eléctricas registradas este fin de semana, el sistema de bombeo del agua potable rural que abastece a la comuna, se encuentra afectado.

Personal técnico de Teodoro Schmidt informó que este lunes se reparará la motobomba, por lo que Bomberos efectúa la distribución de agua a la población, mientras que personal municipal gestiona junto a la Gobernación, un camión aljibe para abastecimiento de agua potable.

El consultorio local cuenta con estanque de reserva, por lo que no se han generado situaciones de emergencia.

En Toltén, producto del desborde del río Pirén, se informó de afectación a predios y rutas en el sector de Pirén. Asimismo, personal municipal reportó dos viviendas con daño mayor y cuatro personas damnificadas, producto de un deslizamiento en el mismo sector.

Adicionalmente, producto de una remoción en masa en el sector Puchilco, se reportó una vivienda destruida, la que se encontraba en construcción y sin habitantes.

Asimismo, superados se encuentran los eventos en los sectores Queule bajo y Corvi Queule, que mantuvo cuatro viviendas con daño menor, tras el colapso de un alcantarillado y un deslizamiento de tierra respectivamente.

Un total de 40 personas se encuentran aisladas en el sector de Toltén Bajo, producto de aumento de caudal del río Toltén.

PASOS INTERNACIONALES

Los pasos fronterizos Mamuil Malal, Pino Hachado e Icalma se encuentran cerrados por viento blanco en el límite internacional, hielo en calzadas y acumulación de nieve en el sector de la República Argentina.

En cuanto a servicios básicos, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 6 mil 546 clientes se encuentran afectados por cortes de suministro eléctrico en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Frontel y CGE.

Onemi dispuso de kit de alimentación, kit de aseo domiciliario, colchones, almohadas y frazadas.

La Dirección Regional de Onemi en La Araucanía, mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, la que se encuentra vigente desde el 19 de julio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten y se mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Curarrehue y Lonquimay, por nevadas.