Nueva Imperial se suma el plan “Eclipse Solar 2020”

Será una de las comunas privilegiadas durante los 90 segundos, que durará la fase de oscurecimiento total del fenómeno astronómico.

A menos de 18 meses para que se produzca el fenómeno astronómico con mayor impacto mediático y científico de los últimos años en ChileNueva Imperial se sumó al plan “Eclipse Solar 2020”.

El alcalde Manuel Salas, manifestó que su comuna, junto a la Asociación de Municipios Costa Araucanía, integrada por las Municipalidades de Teodoro Schmidt, Carahue, Toltén, Puerto Saavedra y Nueva Imperial, han iniciado un plan para promover el territorio costero y sus principales puntos de interés turístico.

En el caso particular de Nueva Imperial expresó que “el municipio ha creado un comité ejecutivo integrado por un equipo interdisciplinario, para coordinar el trabajo asociativo con las demás comunas, y elaborar un programa con identidad local que permita ofrecer a nuestros vecinos y turistas un gran espectáculo, a la vez encadenar procesos de emprendimiento productivo, culturales, de conocimiento científico y turísticos a lo que será el suceso astronómico en la región, agregando valor al impacto de este fenómeno natural”.

Para Salas, este fenómeno natural representa una oportunidad para seguir fortaleciendo y visibilizando las potencialidades turísticas y vocación productiva de la comuna, asociada a la posibilidad de trabajar en red con jóvenes, profesores y ciudadanos interesados en promover el conocimiento científico, como quedó de manifiesto en la reunión que sostuvo con Lukas Aguayo Peña, estudiante imperialino del liceo Camilo Henríquez.

Así, el Plan eclipse solar 2020 contemplará diversos conversatorios de ciencia y astronomía liderados por destacados exponentes, para los habitantes de nueva imperial y alrededores, antes y durante el desarrollo del evento.

”A nivel comunal se pondrá un especial cuidado en la búsqueda de un elemento diferenciador respecto de la zona norte del país, involucrando la mirada de autoridades tradicionales y sabios del conocimiento ancestral mapuche, para potenciar el significado que han tenido los eclipses y fenómenos astronómicos en su cosmovisión, y desde allí construir un relato participativo que aporte al conocimiento, precisó el jefe comunal.

El municipio además impulsará alianzas estratégicas con las universidades que actualmente tienen convenios de colaboración con la Municipalidad de Nueva Imperial, agregando un nexo a los respectivos acuerdos, que estipule las iniciativas a desarrollar en conjunto para promover el conocimiento científico durante todo este proceso, dando continuidad a esta área de trabajo a lo largo del tiempo, involucrando a los establecimientos educacionales de la comuna.

Para el 14 de diciembre del 2020 la oscuridad comenzará en el Océano Pacífico a 2 mil kilómetros al nororiente de Papeete, en la Polinesia Francesa, para luego ingresar minutos más tarde al territorio continental y cubrir, en el caso de Nueva Imperial, con un 100% del fenómeno astronómico, por 90 segundos.