La planificación de Temuco a espaldas de las personas

Escribe: David Saenger Avilés, periodista.

El 21 de junio y 4 de julio se publicó la información del Serviu sobre un proyecto de intervención urbana de las avenidas Caupolicán esquina San Martin y O’Higgins, entre otras.

Me pareció interesante poder conocer el proyecto ya que es una ruta habitual para mí, y tengo curiosidad respecto de cómo se piensa a futuro la ciudad donde vivo.

El tema es que se están planificando estas cosas a espaldas de las personas, los temuquense no tenemos cómo acceder a esa información.

La participación ciudadana ofrecida por el director del Serviu fueron “las jornadas de diálogo” que ocurrieron el 25, 26 y 27 de junio en tres sedes diferentes a las 19 horas, oportunidad para conocer y poder opinar. Es decir que para informarme, la única posibilidad era ajustarme a alguna de las tres reuniones y estar muy concentrado para conocer y opinar en ese mismo momento.
¡Me parece absolutamente insuficiente!, estos son temas importantes para el desarrollo de la ciudad y las personas tenemos derecho a saber qué es lo que se está planificando.

No cuesta nada tener disponible en su página web una descripción del proyecto, ojalá un video o animación explicativa, disponer realmente de información y tener un espacio de opinión.

Intenté a través de la página web del Serviu solicitar información en la sección “contáctenos”, pero al pinchar aparece el siguiente mensaje: “Oops! La página no ha podido ser encontrada”.

Creo que la participación ciudadana es importante, pero el acceso a la información es algo básico, y hoy eso no ocurre. Ojalá lo corrijan, pero sobre todo que se considere como un elemento a futuro, disponer de información para conocimiento de la ciudadanía, de los proyectos existentes, me parece realmente importante.

Además, en esta ciudad hay muchas personas talentosas que podrían aportar alguna mejora, opinar o simplemente decir “qué buena idea”.